Mina chile. Los psicólogos aseguran que los mineros pasarán de la "euforia a la reflexión"


Mónica Pereira, experta en psicología de urgencia del centro "Hactúa", explicó hoy que los mineros chilenos que han vivido 69 días a 700 metros bajo tierra, al salir de la mina se sentirán "eufóricos en las primeras horas", para después vivir momentos de "reflexión, que les llevará a cambiar su escala de valores".
Pereira, señaló a Servimedia que "los mineros, primero, vivirán instalados en la euforia. Estarán unos días como en una nube, con la sensación de que son capaces de hacer cualquier cosa, de que son héroes. Luego, según vaya pasando el tiempo, tendrán que volver a aclimatarse a su realidad cotidiana, fuera de los focos. Les llegará el momento de la reflexión y su escala de valores variará".
Respecto a los cambio fisiológicos que podrían sufrir al volver a la superficie, esta psicólogo sostiene que "el ciclo del sueño no está afectado porque se ha hecho un trabajo estupendo de planificación mientras estaban encerrados. Lo que sí tendrán que cuidar es la adaptación de sus ojos a la luz porque muchas de las células responsables de filtrar la luz se habrán perdido".
"Los mineros tienen que contar con una disponibilidad psicológica más que con una atención continua durante seis meses, como propone el Gobierno chileno porque no todos van a reaccionar igual. Es importante que sepan que siempre que lo necesiten van a tener a un profesional disponible durante todo el tiempo que necesiten", agregó Pereira.
Esta psicológa cree que el trabajo más importante que tienen que hacer los especialistas ahora es "ayudar a los mineros a volver a la normalidad. Ellos no son conscientes del impacto de su situación porque les han suministrado muy bien la información, cuando estaban en la mina. Ahora van a ser héroes, cuando sólo sufireron un accidente. Tienen que asumir una situación por la que ellos no hicieron nada para estar allí y esto es complicado".
Pereira, concluye que "su vida nunca será igual después de lo que han vivido. Se volverán más espirituales, valorarán más la familia. Readaptarán su vida a una nueva escala de valores".

Mostrar comentarios