Murió Richter, psicoanalista y activista del pacifismo antinuclear alemán

  • El psicoanalista y activista del pacifismo antinuclear alemán Horst-Eberhard Richter murió a los 88 años, informó hoy la Asociación Internacional de Médicos contra la Guerra Nuclear (IPPNW), organización ganadora del Premio Nobel de la Paz 1985 de la que él fue miembro fundador.

Berlín, 20 dic.- El psicoanalista y activista del pacifismo antinuclear alemán Horst-Eberhard Richter murió a los 88 años, informó hoy la Asociación Internacional de Médicos contra la Guerra Nuclear (IPPNW), organización ganadora del Premio Nobel de la Paz 1985 de la que él fue miembro fundador.

Richter falleció el pasado lunes, tras una corta y grave enfermedad, preciso la sección alemana de la IPPNW en un comunicado difundido en Berlín.

Nacido en 1923 en Berlín, Richter estudió medicina, filosofía y psicología y se decantó por el psicoanálisis, para ejercer en el Instituto Sigmund Freud de Fráncfort.

Despuntó desde mediados de la década de 1960 como pionero en las investigaciones del psicoanálisis a escala familiar, con libros como "Eltern, Kind un Neurose" -"Padres, hijo y neurosis"-, considerados un hito en esa especialidad.

A partir de los años 80 diversificó sus estudios entre el psicoanálisis y el activismo pacifista y se convirtió en figura emblemática del movimiento alemán antinucleaar con el libro "Alle reden vom Frieden" -"Todos hablan de paz"-, publicado en 1981.

Profesor emérito en la Universidad de Fráncfort, se convirtió en 1992 en director del Instituto Sigmund Freud de esa ciudad, cargo que desempeñó hasta 2002.

Pese a su retirada de la vida académica, Richter siguió ejerciendo como "pacifista activo" también durante la última etapa de su vida y participó en conferencias y foros de debate del movimiento ATTAC.

Mostrar comentarios