Musulmanes francófonos clausuran congreso sin consenso sobre Egipto y Siria

  • El VII Coloquio Internacional de los Musulmanes del Espacio Francófono (CIMEF) clausuró hoy sus trabajos sin lograr un consenso sobre las crisis en Egipto y Siria, así como sobre la situación en Mali, asuntos que, entre otros, figuraron en la agenda del encuentro celebrado durante cuatro días en Dakar.

Dakar, 26 ago.- El VII Coloquio Internacional de los Musulmanes del Espacio Francófono (CIMEF) clausuró hoy sus trabajos sin lograr un consenso sobre las crisis en Egipto y Siria, así como sobre la situación en Mali, asuntos que, entre otros, figuraron en la agenda del encuentro celebrado durante cuatro días en Dakar.

"No hemos publicado una declaración final para ser fieles a la filosofía del CIMEF, pues no hay un punto de vista único que refleje la posición de todos los participantes", explicó Tareq Ramadan, profesor de teología de la Universidad de Oxford, en una rueda de prensa ofrecida por los organizadores.

Según Ramadan, los participantes discreparon tanto sobre la crisis en Egipto como sobre el conflicto de Siria.

Sin embargo, pese a estas discrepancias, aseguró, los asistentes comparten "la misma sensación de profunda tristeza por lo que está pasando hoy día" en Oriente Medio.

"Lo que deploramos es una división creada por unos protagonistas internos y externos que están actuando para polarizar las divisiones estos países", dijo.

Tampoco hubo consenso sobre la situación en Mali y en especial sobre la intervención militar francesa, añadió Ramadan, miembro del comité científico del CIMEF.

El imán Ahmet Kanté, coordinador del CIMEF, valoró positivamente los trabajos del congreso, al que asistieron 125 participantes de 17 países que reflexionaron sobre asuntos que preocupan a la comunidad musulmana.

Kanté recordó que el CIMEF pretende ser un foro intelectual sin vínculos a institución internacional alguna, con el objetivo de mantener su independencia.

Bajo el lema "Ética, gobierno y paz: ¿Cuáles son las contribuciones del pensamiento islámico?", el certamen ha buscado favorecer un "dialogo constructivo para apaciguar las tensiones e incomprensiones que surgen entre estados y comunidades humanas".

En los encuentros, que comenzaron el viernes pasado, se abordaron en mesas redondas y paneles cuestiones como "Gobierno y poder, paz y seguridad", "La unidad de los musulmanes y la ética de la discrepancia" y "La ética aplicada al turismo, al arte, la cultura y los medios de comunicación".

Costa de Marfil (2000), Benin (2002), Níger (2004), Burkina Faso (2006), Togo (2008) y Mali (2010) acogieron las seis primeras ediciones del CIMEF.

Ahora queda por decidir la fecha y el lugar en que se celebrará la octava edición de este congreso.

Mostrar comentarios