Nueva regulación de los teléfonos 905 y los SMS Premium para evitar abusos

  • La medida pretende acabar con la confusión, las estafas y los abusos a los que se han visto sometidos muchos consumidores.
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

Una nueva medida del Código de Conducta que regula los Servicios de Tarificación adicional, más conocidos como "e;teléfonos 905″ y "e;SMS Premium"e; entrará en vigor dentro de algunos meses para acabar con la situación de indefensión en la que se encuentran muchos consumidores en la actualidad. Unas normas poco claras hacían que hasta ahora los usuarios de estos servicios recibieran poca o confusa información e incurrieran en pagos a veces desorbitados al utilizarlos en concursos, promociones y servicios de todo tipo. En muchas ocasiones, los usuarios desconocían cuánto iban a pagar por bajarse un politono, entrar en un sorteo, votar en un concurso de la tele o descargarse un juego.

A partir de su entrada en vigor, los usuarios de estos servicios recibirán un SMS en el que se informará del precio del servicio que han solicitado y de la empresa responsable de su gestión, por si posteriormente quisieran reclamar. En los servicios que tengan un precio superior a 1,20 euros (incluyendo los de adultos y también los de suscripción) el mensaje se enviará antes de la contratación, de modo que sólo si el usuario acepta voluntaria y conscientemente el cargo podrá realizar con el pago. Para hacerlo, deberá responder al mensaje tecleando la palabra "e;ALTA"e; expresamente; también enviando la palabra "e;BAJA"e; podrán anular cualquier suscripción a estos servicios de forma definitiva.

Otra novedad es que en los concursos de tipo sorteo deberá aparecer en la pantalla un dato importante: el número de llamadas o mensajes recibidos en los últimos 10 minutos de emisión, de modo que el concursante tenga al menos algo de información para de calcular las probabilidades de ganar el "e;premio"e;. Además, las llamadas y mensajes enviados fuera de plazo en los concursos y sorteos no se podrán cobrar con la tarificación especial.

Las nuevas medidas parecen bien planteadas y pueden resultar efectivas para eliminar los "e;teletimos"e; o al menos paliar sus efectos. Es casi seguro que las empresas que se lucran con la confusión ajena, "e;robando a poquitos"e; a muchos usuarios se las ingeniarán para sortear las nuevas normas, y continuará la picaresca, pero al menos gracias a esta normativa estarán más controladas. Hay que destacar además que además de las empresas que se lucran directamente con estos servicios el cambio también afectará a las operadoras telefónicas que hacen de intermediarias y a los medios de comunicación, especialmente los espacios televisivos, que los promocionan.

Mostrar comentarios