Nuevo iPhone OS: miel sobre hojuelas, pero no para todos

  • En un movimiento claramente dirigido animar aún más el desarrollo de aplicaciones para su plataforma móvil y hacer ver los usuarios que sus demandas serán satisfechas -y que por tanto no deben cambiar de plataforma-, Apple ha preestrenado la esperada versión 4 del sistema operativo de los iPhone, iPod Touch y del recién puesto a la venta iPad.
Nuevo iPhone OS: miel sobre hojuelas, pero no para todos
Nuevo iPhone OS: miel sobre hojuelas, pero no para todos
Nacho / Microsiervos

Una vez conocidas las líneas generales del iPhone OS 4 (quedan unos cuantos meses hasta que esté disponible) la sensación que deja es similar a la que dejó en su día el iPhone OS 3.

Tal vez incluso algo más agridulce dado que algunas de las novedades esperadas en iPhone OS 3 llegan con esta versión 4. De modo que es genial que por fin están aquí, o al menos más cerca, por era ya lo mínimo que se podía esperar. Y de tan deseadas hoy ya apenas causan sensación de novedad porque buena parte de lo que se considera nuevo podría -o debería- haber salido hace un año.

Lo anterior no significa que no sean mejoras interesantes e importantes dentro de la plataforma en términos absolutos: si iPhone OS ya era bueno y mejor que la mayoría de los sistemas de la competencia -aún con sus evidentes carencias- con esta versión 4 sólo puede ser aún mejor de lo que venía siendo hasta ahora. Y probablemente será aún mejor al combinarse con el nuevo iPhone, esperado para este verano.

Actualmente ya sólo Android es un digno competidor de iPhone, al menos en el difícil equilibro entre "e;ser bueno y además parecerlo"e;, como bien sabe Palm con su Web OS.

Tanto es así que de un tiempo a esta parte Android empieza a perfilarse como el sistema operativo que más crece y es el único que consigue robar usuarios de iPhone. Diría que éste ha sido uno de los motivos para esta pre-presentación tan poco habitual en Apple.

La fragmentación llega al iPhone OS

La fragmentación de Android es una de sus principales pegas tanto para usuarios como para desarrolladores de aquella plataforma y es un "e;pero"e; que llega a iPhone OS.

A diferencia de como venía sucediendo hasta ahora, la nueva versión sólo es plenamente funcional con ciertos modelos tanto de iPhone como de iPod Touch. El iPhone original parece quedar condenado a la versión 3.x; el iPhone 3G podrá utilizar la versión 4, pero no con todas sus características, empezando porque seguirá sin poder ejecutar varias aplicaciones a la vez.

La funcionalidad completa de iPhone OS 4 queda reservada por cuestiones de hardware, memoria y procesador, para los iPhone 3GS, los iPod Touch de última generación (modelos con 32 y 64 GB de finales de 2009) y los iPad.

Inevitablemente, por tanto, con unos y otros se podrán utilizar o no ciertas aplicaciones y juegos, algo que ya venía sucediendo pero en mucha menor medida de como será a partir de ahora.

Múltiples aplicaciones simultáneamente

La más visible de las novedades es la posibilidad de abrir múltiples aplicaciones de terceras partes simultáneamente. Hasta ahora en el iPhone las aplicaciones se abrían de una en una en una, se cerraba una y se abría otra.

Esto dependiendo de cómo estuviesen programadas podía suponer reiniciar la aplicación cada vez que se abría o que ésta guardase el estado en el que estaba cuando se cerró.

Esto significaba que en algunos juegos y aplicaciones, si por ejemplo se interrumpián por la entrada de una llamada mientras se estaban utilizando, al volver a ellas se reiniciaban. Otras sin embargo al volver se mostraban tal y como se había quedado.

Pero a partir de la versión 4 las aplicaciones interrumpidas se quedan "e;congeladas"e; hasta que vuelven al primer plano, de modo que se puede conmutar entre varias de ellas sin perder lo que se estaba haciendo en cada una.

Poder abrir a la vez varias aplicaciones de terceros ha sido una constante en otras plataformas de la competencia, incluyendo el mencionado Android o el Web OS de Palm. Tiene sus ventajas y sus desventajas. De entrada, permite a aplicaciones correr en segundo plano y notificar eventos sin necesidad de depender del notificador de iPhone.

Pero por otro lado puede ver reducido el rendimiento y la duración de la batería del teléfono, que es el argumento que ha utilizado Apple hasta ahora para no incorporar esa posibilidad.

Por eso ayer Apple quiso dejar bien claro que "iPhone OS 4 aporta capacidades multitarea a las apps de terceras partes preservando al tiempo la autonomía de la batería y el rendimiento de las aplicaciones". Por tanto este aspecto apenas debería verse afectado, mucho menos aún en los sucesivos nuevos modelos con más potencia y memoria.

Otras novedades de iPhone OS 4

Entre las decenas de novedades incorporadas en iPhone OS 4 destacan ademásCarpetas para organizar las aplicaciones, imprescindible en tanto cada vez hay más aplicaciones y los dispositivos tienen capacidad para almacenar más. Y además el iPad será en muchos casos un dispositivo multiusuario, por ejemplo entre los miembros de una familia. Las carpetas permiten organizar las aplicaciones en grupos o por temas, y por tanto ya no es obligatorio tenerlas todas "e;esparcidas"e; por múltiples pantallas.Con Game Center los juegos ganan aún más protagonismo en la plataforma iPhone y los usuarios de este tipo de aplicaciones podrán "e;encontrarse"e; a través de Game Center de forma similar a como con Xbox Live, el servicio online de Microsoft donde los usuarios pueden conectarse para participar en juegos, invitar a amigos, contactar, desafiarse o compartir sus puntuaciones, por ejemplo.iBooks en el iPhone. El lector y la tienda de libros electrónicos iBooks, estrenada con el iPad, también estará disponible y será accesible desde el iPhone y iPod Touch. Y de forma similar al modelo Kindle de Amazon el mismo libro podrá leerse desde distintos dispositivos, y gracias a la sincronización se podrá seguir la lectura directamente donde se dejó en cualquiera de ellos.Correo electrónico mejorado, entre las mejoras se incluye la del buzón de entrada unificado. De este modo es posible consultar varias cuentas a la vez, sin tener que estar cambiando de una a otra - cosa que muchos usuarios resolvieron en su día unificándolas a través de Gmail.Nuevas y más APIs que darán acceso a multitud de aplicaciones integradas en iPhone OS (galería de fotos, calendarios, Mail, etc) y a recursos del sistema operativo para ampliar las posibilidades de las aplicaciones de terceros más allá de lo que era posible hasta ahora.

Características que se quedan fuera

Respecto a las características que desde hace más o menos tiempo se esperaba o especulaba podrían incorporarse en iPhone OS 4, la única destacable es la referente al reconocimiento de voz que permita el dictado de texto para evitar el uso del teclado en pantalla.

Otras como los nuevos gestos táctiles o las referentes a cámaras frontales aún no se pueden descartar, ya que dependerán de lo que dejé entrever el nuevo SDK (el kit de desarrollo, ya disponible) y de la configuración de futuros nuevos dispositivos, como el próximo iPhone.

Mostrar comentarios