Nuevos electrodos para crear paneles solares más baratos y eficientes, premiados por el MIT

  • Los nuevos electrodos mejoran hasta un 12 por ciento las células fotovoltaicas actuales.

Una pequeña empresa llamada C3Nano, fundada por ingenieros químicos de Stanford, ha ganado el Premio de Energías Limpias del MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts), premiado con 200.000 dólares, por su idea de un nuevo material en forma de electrodos transparentes que servirá para fabricar paneles solares de forma más eficientes y barata.

El invento tiene la principal ventaja de mejorar el rendimiento de los paneles de células fotovoltaicas. Mediante un electrodo transparente de carbono construido a nanoescala, la eficiencia de los paneles puede aumentar con este material hasta un 12 por ciento. Este incremento es una mejora relevante en una tecnología que en la industria compite actualmente por mejorar la eficiencia de los diseños hasta en los más pequeños porcentajes, dado que aprovechar de forma eficiente la luz solar que llega a las células supone mejorar directamente la cantidad de energía generada y por extensión los ingresos de muchas empresas y particulares. El nuevo electrodo es más barato, ligero y flexible que los actuales y puede usarse también para mejorar el funcionamiento y rendimiento de las pantallas táctiles de televisores, ordenadores, teléfonos y todo tipo de gadgets que las usen.

Este prestigioso premio del MIT supone para los participantes tener que superar varias rondas de clasificación, donde presentan sus ideas y desarrollos de diversas formas, ante un jurado de expertos de diversos campos: científicos, emprendedores, inversores y representantes de la industria. Tras cada fase han de mejorar su plan en base a los consejos que reciben del jurado hasta llegar a la final. En esta ocasión se presentaron 60 equipos de 35 universidades. El premio de 200.000 dólares lo pueden utilizar entonces para desarrollar su proyecto, además de que el prestigio del galardón les puede facilitar recibir rondas de financiación por parte de terceros.

Mostrar comentarios