Operadoras se unen para competir con Apple en el negocio de las aplicaciones para móviles

  • Las principales operadoras móviles han anunciado que unirán sus fuerzas para lanzar una tienda de aplicaciones internacional y multiplataforma.
Nacho / Microsiervos

En lo que parece ser un todos contra Apple, la denominada "e;Wholesale Applications Community"e; agrupa 24 de los mayores operadores de móviles del mundo, incluyendo AT&T, China Unicom, Deutsche Telekom, NTT Docomo, Orange, Telecom Italia, Telefónica, TeliaSonera, Sprint, WIND, Vodafone, China Mobile y Verizon Wireless, entre otras.

El enésimo intento de reproducir la fórmula del éxito de la App Store–la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone– tiene como objetivo ofrecer una tienda que sirva como escaparate único para desarrolladores de cualquier sistema, y desde la que los usuarios de distintos fabricantes de móviles y operadoras puedan descargar aplicaciones para su correspondiente terminal. La iniciativa contaría con el apoyo de fabricantes como LG, Samsung y Sony Ericsson.

Previsiblemente la "e;Wholesale Applications Community"e; seguirá una fórmula de reparto de beneficios similar a la de otras tiendas ya existente como, además de la App Store, el Android Market o Windows Marketplace, en los que la tienda se queda con el 30 por ciento del precio de la aplicación y el programador el resto.

Aunque diversas operadoras móviles o fabricantes ya han intentado sacar sus propias versiones de la App Store con más bien poco o ningún éxito, como la mstore de Telefónica Movistar, de momento ninguna copia ha sido capaz de acercarse, siquiera de lejos a excepción del Android Market, a los buenos resultados arrojados por la App Store, que recientemente alcanzó las 3.000 millones de descargas de aplicaciones para teléfonos iPhone y reproductores iPod Touch en su poco más de un año y medio de vida.

Mostrar comentarios