'Pan' y otras ocho adaptaciones del país de Nunca Jamás

    • En total han sido ocho las películas que han adaptado la historia deJames Matthew Barrie a la gran pantalla.
    • La cinta que Disney estrenó en 1953 bajo el nombre de Peter Pan ha sido tras la que han crecido millones de personas en todo el mundo.
Peter Pan ha volado en nueve adaptaciones cinematográficas
Peter Pan ha volado en nueve adaptaciones cinematográficas

'Pan' se estrena hoy en los cines españoles, convirtiéndose en un nuevo intento por hacer triunfar al joven de Nunca Jamás que ya ha hecho recaudar a Disney más de 80 millones de dólares, algo muy significativo si tenemos en cuenta que tan solo costó 4 millones y que lleva recaudando desde 1953.

'Pan' cuenta con un reparto de lujo, con Hugh Jackman a la cabeza junto a Rooney Mara, y el descubrimiento de Levi Miller, quien interpreta al joven protagonista. Joe Wright, quien firma trabajos de carácter clásico y épico como Orgullo y Prejuicio o Expiación, se coloca detrás de las cámaras para volver a llevar la historia del huérfano que viajó al país de Nunca Jamás, esta vez con el capitán Barbanegra como villano principal y Hook como el aliado. Todo acompañado por unas CGI que han hecho que su producción se eleve a los 150 millones de dólares. ¿Conseguirá recuperarlo?Peter Pan (1924)

La primera adaptación a la gran pantalla vino de la mano de Herbert Brenon, en una película de cine mudo donde el problema de hacer volar a sus protagonistas fue más sencillo de resolver que el encontrar un perro, como podemos ver en el vídeo. No podemos conocer datos de cuánto costó y cuánto recaudó, pero merece la pena abrir esta lista con esta cinta por ser la primera de todas.

Peter Pan (1953)

Obra clásica de la factoría Disney que ha hecho soñar a todo el mundo de pequeños con vivir en un país donde nunca envejeciésemos y pudiésemos volar. Al ritmo de sus canciones, la obra de J.M. Barrie va desarrollándose de una manera fiel con la animación como forma medio audiovisual, en una producción que, pese a estar infravalorada, es una de las mejores cintas de la casa del ratón.Peter Pan (1988)

Aunque no son las versiones más famosas, pues no llegan al cine y solo se consiguen en determinadas tiendas o por internet, como es el caso, siempre hay alguna producción "low cost" de animación de casi cualquier cuento infantil, y Peter Pan no iba a ser menos. Richard Trueblood es el director de animación de esta película que, pese a no tener la calidad de la cinta de Disney, puede servir para entretener a los más pequeños de la casa durante los 50 minutos que dura.

Hook, el capitán garfio (1991)

Steven Spielberg como director y un reparto excepcional, con Robin Williams como Peter Pan, Julia Roberts en el papel de Campanilla, Dustin Hoffman como el Capitán James Garfio y Bob Hoskins como el contramaestre Smee, hacen de un Hook una película que no debe faltar en una lista de entretenimiento familiar.

En esta ocasión, el joven Peter ha dejado de ser niño para convertirse en adulto, aunque la vuelta de su enemigo más malvado hará que tenga que recordar aquel infante con una sonrisa siempre dibujada en el rostro. Sus 70 millones de costes de producción se consiguieron recuperar con los más de 300 millones de dólares que ha recaudado en todo el mundo.Peter Pan en Regreso a Nunca Jamás (2002)

Disney volvió a intentar triunfar con la historia de Peter Pan casi 50 años después de la original, pero la secuela, dirigida por Robin Budd y Donovan Cook, se quedó muy lejos de la primera. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y en el caso de Disney se ha cumplido casi en todas, por no decir todas, las películas que han intentado devolver a sus icónicos personajes a la gran pantalla. Pese a todo, ha conseguido recaudar cerca de 110 millones de dólares.Peter Pan: la gran aventura (2003)

Aunque tratará de reflejar una película de imagen real más fiel que la nos trajo Spielberg, P.J. Hogan dirige una cinta donde el abuso del croma verde para intentar hacer la película más espectacular se queda en una pobre animación que llega a resultar hasta molesta. Además, la cinta, que costó a Universal 100 millones de dólares, consiguió un pequeño beneficio de 20 millones de dólares en todo el mundo, algo pequeño para una producción de esta envergadura.

Descubriendo Nunca Jamás (2004)

Johnny Depp se pone en el papel de James Matthew Barrie para intentar contar la historia del hombre que creó a Peter Pan. Su vida tuvo muchos contratiempos y estuvo plagada de críticas. Marc Foster dirigió esta cinta que, lejos de la historia cómica que nos cuenta el personaje de Peter Pan, nos narra un drama donde podemos intentar imaginar lo se le pasó por la cabeza a Barrie para crear el personaje.

Aunque su estreno no tuvo una gran acogida por el público, situándose en el puesto 26 del ranking durante su primer fin de semana, consiguió recaudar más de 115 millones de dólares, compensando los 25 millones que costó su producción.

Neverland: El país de Nunca Jamás (2011)

Los británicos hicieron una mini-serie para televisión compuesta de dos capítulos, que trata de contar la historia de Peter Pan en sus cerca de 3 horas de duración desde un punto de vista diferente pero manteniendo la esencia. Cuenta con un buen reparto, entre los que se encuentra Charlie Rowe como Peter Pan, Rhys Ifans como Hook o Keira Knightley como la voz de Campanilla. Dato curioso el de Bob Hoskins interpretando, 20 años después, el personaje que hizo en Hook, como el contramaestre Smee.

Pan (2015)

Joe Wright se pone a los mandos de la última adaptación del cuento. Con una precuela que trata de explicar el origen de Peter Pan en el país de Nunca Jamás, la cinta destaca por unos efectos especiales que hacen imaginar el mundo de Nunca Jamás de la forma más fascinante posible, cargada de magia y sueños. Levi Miller se estrena en un gran papel, acompañado del siempre destacable Hugh Jackman. Su objetivo: recuperar los 150 millones de dólares que ha costado y hacerse un hueco en la longeva vida del muchacho que perdió su sombra.

Mostrar comentarios