Paneles solares con doble función

  • Aunque la idea no es nueva, una compañía norteamericana ha logrado implementar con éxito una instalación solar cuyos paneles solares producen electricidad a la vez que calientan agua.

Nacho Palou | Microsiervos

La estructura de los paneles híbridos de Cogenra Solar proporcionan a la vez soporte para los paneles fotovoltaicos, que convierten la radiación solar en electricidad, y para una serie de conductos que aprovechan esa misma radiación para calentar una solución líquida en circulación.

De este modo resuelve dos necesidades con una misma instalación: la obtención de electricidad y la obtención de agua caliente. La solución es de momento adecuada para instalaciones que requieran grandes cantidades tanto de agua como de electricidad en los que la aplicación de este método contribuye a reducir ambas facturas de forma significativa.

Según Congenra, una instalación media de sus paneles puede ahorrar hasta un 50% por ciento en el consumo de gas natural inicialmente destinado a calentar agua.

Los paneles solares disponen además de un sistema de refrigeración que evitan el sobrecalentamiento de los paneles solares, fenómeno que reduce significativamente su eficiencia y que es un inconveniente para este tipo de sistemas híbridos.

Un sistema informatizado calcula qué proporción de generación es más adecuada por ser más eficiente en cada momento –por ejemplo, según las condiciones meteorológicas o la demanda– lo que puede controlarse variando el flujo de la solución líquida que se emplea como conductor del calor para calentar el agua almacenada.

Según Cogenera este tipo de instalaciones multiplican por cinco la energía equivalente obtenida de un panel solar convencional.

Los paneles híbridos consisten en una serie de reflectores dispuestos en forma cóncava que concentran la luz solar sobre una estructura alargada que soporta a la vez las células fotovoltaicas y los conductos de líquido termoconductor. Toda la estructura se mueve como una única pieza a lo largo del día para mantenerse orientada respecto a la posición del Sol.(Vía TechnologyReview.)

Mostrar comentarios