Pantalla interactiva que detecta gestos sin tener que tocarla

  • La pantalla BiDi funciona de forma similar a como lo hace una pantalla táctil convencional, pero tiene la particularidad de que detecta los gestos y movimientos del usuario sin necesidad de tocarla.
Pantalla interactiva que detecta gestos sin tener que tocarla
Pantalla interactiva que detecta gestos sin tener que tocarla
Nacho / Microsiervos

Entre los desarrollos para el manejo de ordenadores por gestos, el del proyecto BiDi es de los más naturales ya que, como sucede con las pantallas táctiles, los movimientos del usuario se relacionan directamente con los objetos que se están mostrando en la pantalla.

El aspecto de esta pantalla es el mismo que el de un panel LCD convencional con iluminación por LED. En el caso de la pantalla BiDi -cuyo nombre corresponde a la contracción de "e;bi-direccional"e;- los LED tienen una pequeña abertura. De este modo, además de emitir luz hacia la pantalla (hacia lo que el usuario ve) también deja pasar luz desde delante hacia atrás de la pantalla, donde un par de cámaras de vídeo miden el ángulo de incidencia y la intensidad de la luz para captar imágenes en 3D.

El ordenador puede así "e;ver"e; a través de la pantalla lo que hay delante de ésta y reconocer los gestos y movimientos que el usuario realiza en el espacio de unos 50 cm por delante, incluso aunque se muestren desenfocados.

De este modo el usuario puede utilizar las manos para mover objetos y elementos por la pantalla, desplazarse por entornos virtuales e incluso iluminar objetos 3D generados en tiempo real por el ordenador, que interpreta su aspecto según el ángulo y la intensidad la luz procedente de una linterna.

Vídeo de explicación y ejemplos de aplicaciones, en inglés, BiDi Screen, 3D gesture interaction in thin screen device (Vimeo, 5:35 min.)

Mostrar comentarios