"Pensemos un mundo mejor": Enric Tintoré propone una "dieta" de pensamientos

  • El poder de nuestros pensamientos y pequeñas acciones acabará por afectar a la evolución de la Humanidad y, en situación de emergencia, el periodista Enric Tintoré ha escrito "Pensemos un mundo mejor" donde propone un experimento: indagar cada día en si uno contribuyó al bienestar propio y social.

Getu Arteche

Madrid, 17 ago.- El poder de nuestros pensamientos y pequeñas acciones acabará por afectar a la evolución de la Humanidad y, en situación de emergencia, el periodista Enric Tintoré ha escrito "Pensemos un mundo mejor" donde propone un experimento: indagar cada día en si uno contribuyó al bienestar propio y social.

"El resultado de este pequeño autoanálisis nos dirá si hemos generado energía mental positiva o negativa para el planeta", señala este experto en Economía, apasionado por el saber milenario del Yoga, que apela en este libro, de Ediciones Plataforma, a superar -dijo a EFE- "el flujo de negativismo en que ha caído el mundo".

El pensamiento, según Tintoré, es una poderosa energía con capacidad de transformar la realidad, según señalan los últimos descubrimientos de la física cuántica y de la biología celular y hasta de la psicología, lo que coincide con el saber milenario del yoga. Por ello, en su libro, hace un llamamiento a mejorar el pensamiento para contribuir a mejorar la propia realidad y la del mundo en general.

El autor practica las enseñanzas de Paramahansa Yogananda, el Maestro que ha explicado mejor en Occidente -a su juicio-, esta ciencia milenaria.

Tintoré recomienda "cuidar la dieta del pensamiento, como cuidamos la dieta del alimento" y acabar con "un automatismo intelectual que nos arrastra a una espiral progresiva de pesimismo", dice. "Los medios no dejan de transmitir catástrofes y horrores, sin que seamos conscientes de cómo nos influye".

Tras una larga trayectoria profesional como director de las secciones de Economía de los principales diarios de Barcelona, su ciudad natal, Tintoré coincide con el intelectual y economista E.F.Schumacher (1911-1977), autor de "Lo pequeño es hermoso", en que la Humanidad necesita "cambiar de mapa" y abrirse a "la dimensión espiritual", para afrontar sus retos.

"No se trata de pedir grandes sacrificios, ni de entregar la vida a una causa", explica, sino de apostar por "una pequeña revolución personal" que parta de experimentar el silencio interior y que cada cual pueda mirar hacia dentro y preguntarse quién es y qué está haciendo.

No es necesario creer en Dios -aclara-, aunque admite que esa opción "ayuda mucho" y reclama la oración como "un acto serio, profundo y científico", dirigido al poder supremo "del Amor infinito que está en nosotros siempre que creamos que lo está".

"Mi llamada es un gesto humilde de un ciudadano que se dirige a otro ciudadano, porque cuantos más seamos, mejor irá todo", asegura e invita a que seamos "responsables de lo que pensamos, de lo que queremos pensar o elegimos libremente como condiciones de nuestra vida".

Y es que "nuestro pensamiento, órgano capaz de procesar ideas, conceptos o valores, está capacitado para cambiar la realidad que percibimos y que comunicamos", añade.

Tintoré considera "la oración científica" como el mejor instrumento, porque "une el poder absoluto o divino (el amor) con la voluntad humana" y recuerda que Yogananda creó el Círculo Mundial de Oraciones, plenamente activo, con gentes de todas las religiones y creencias.

Si pensamos que el universo se sostiene en el Amor "océano de vida y de poder que penetra la creación entera", como ha expresado su maestro yogui, se trataría de "poder sintonizarnos conscientemente con ese poder infinito para curar el cuerpo, la mente y el alma", deduce.

La física cuántica muestra que nuestros cuerpos físicos y el mundo material en que vivimos son "condensaciones de estructuras invisibles de energía", y dicha energía es, a su vez, "una expresión de estructuras más sutiles de pensamiento (la vibración más sutil de la creación), la cual gobierna todas las manifestaciones de la energía y de la materia", añade.

Y recuerda que los grandes yoguis de la India lo descubrieron hace 3.000 años. Ellos dicen que lo que pensamos, una vez creado, flota en el éter, vive ahí, se une, se acumula y forma grandes nubes de pensamientos afines que influyen en la realidad.

"Nuestro reto urgente es cambiar el actual flujo de pesimismo -sostiene- y generar una vibración de pensamiento positivo". El libro incluye algunas técnicas para aprender a meditar, primer paso en su experimento hacia el logro de esa vibración.EFE.

Mostrar comentarios