Plutón sigue desvelando sorpresas: la NASA descubre dos volcanes de hielo

    • En lugar de expulsar lava, lanzan hielo, nitrógeno, amoníaco y metano.
    • Las lunas del pequeño planeta giran de manera descontrolada, un fenómeno que no se da en ningún otro lugar del Sistema Solar.
Los volcanes de Plutón no se parecen en nada a los de la Tierra. (NASA)
Los volcanes de Plutón no se parecen en nada a los de la Tierra. (NASA)

Lunas que giran de manera descontrolada y volcanes que expulsan hielo. Plutón es una caja de sorpresas y cada envío de datos de la sonda New Horizons confirma que el planeta enano en los confines del Sistema Solar todavía guarda muchas novedades para los investigadores.

"La misión New Horizons ha dado la vuelta a todas las ideas preconcebidas que teníamos sobre Plutón", ha explicado Jim Green, responsable de ciencia planetaria de la NASA. "Exploramos para satisfacer nuestra curiosidad innata y para responder a las preguntas más profundas acerca de por qué estamos aquí y qué se encuentra pasado el próximo horizonte".

La noticia se ha revelado en el 47º Encuentro Anual de la División de Ciencias Planetarias de la American Astronomical Society donde se ha revelado que Plutón tiene volcanes que han sido activos en un pasado reciente. Volcanes muy diferentes a los que se encuentran en la Tierra ya que los responsables de la misión creen que en lugar de expulsar lava lo que lanzan al exterior son otros materiales: hielo, nitrógeno, metano o amoníaco.

"Plutón se ha convertido en la estrella del Sistema Solar -ha expresado Alan Stern, investigador principal del Southwest Research Institute-. Me jugaría algo a que para cualquier científico cualquier de los descubrimientos recientes se habría considerado como un logro enorme. Tener todos estos avances centrados en un sólo planeta es, sencillamente, increíble".

Los dos volcanes que se han localizado tienen una altura que va desde los 3.200 metros hasta los 5.600 del más alto, según las estimaciones de la NASA. "Son grandes montañas con un gran agujero en la cima. En la Tierra, eso sólo significa una cosa, un volcán", ha ilustrado Oliver White, investigador de posdoctorado de la agencia espacial estadounidense. Los responsables de la NASA han remarcado que la confirmación de esos volcanes ofrecería nuevas pistas acerca de la composición de su atmósfera y de su evolución geológica.Satélites descontrolados

A diferencia de la Tierra y de cualquier otro planeta del Sistema Solar, los satélites de Plutón no respetan la lógica habitual en lo relativo a su movimiento de rotación. La Luna y cualquier otro satélite -Titán, Encélado, Europa, Io- tienen un movimiento de rotación sincronizado con el planeta que explica por qué siempre vemos la misma cara del satélite. Las lunas de Plutón tienen diferentes rotaciones, a diferentes velocidades, lo que permite ver toda su superficie desde Plutón.

Hydra, la Luna más distante, da 89 vueltas sobre sí misma antes de completar una vuelta alrededor de Plutón. Las diferentes velocidades de rotación de las lunes, cree la NASA, están bajo el influjo de Caronte, el satélite más grande, y cercano a Plutón y cuya masa impide que el resto de cuerpos estabilicen su movimiento.

La misma NASA cree que Plutón tuvo muchos más satélites en el pasado y que el impacto de algunos de ellos contra su superficie fue el responsable de la aparición de Caronte.Un planeta joven

La agencia espacial norteamericana cree que algunas zonas de la superficie de Plutón son muy jóvenes en comparación con otras localizaciones del Sistema Solar. La llanura Sputnik Planum, la que tiene forma de corazón, se ha formado en losúltimos 10 millones de años si se hace caso a su superficie limpia, exenta de cráteres.

Es en las regiones con mayor número de cráteres donde se puede datar con mayor precisión la edad del planeta enano. Los investigadores creen que esas regiones cuentan con unos 4.000 millones de años, la edad a la que se formaron el resto del cuerpos del Sistema Solar.

Mostrar comentarios