Por primera vez en diez años se pueden ver cinco planetas a la vez

    • Desde este miércoles hasta mediados de febrero, Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter podrán verse a la vez.
    • Para poder verlo simplemente habrá que mirar hacia el este media hora antes de que amanezca, Mercurio será el más complicado, Venus y Júpiter, ambos muy brillantes no servirán de guía.
Imagen de archivo de una galaxia. Foto AFP
Imagen de archivo de una galaxia. Foto AFP

Desde la madrugada de este miércoles y hasta mediados del mes de febrero, un fenómeno meteorológico está pasando sobre nuestras cabezas. Por primera vez en diez añosMercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter podrán verse a la vez. El mejor momento es media hora antes de que amanezca. ¿Las claves? Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacionalse lo cuenta a lainformacion.com.

"En realidad no es una alineación perfecta, que nadie se espere ver una línea recta, se trata de un fenómeno espectacular en el que podremos ver cinco planetas a la vez", afirma Tafalla. "Lo normal es que se puedan ver más de un planeta, pero cinco es muy complicado", añade el astrónomo.La última vez en 2005

Diez años han tenido que pasar para poder disfrutar de cinco planetas a la vez. La última vez que este fenómeno tuvo lugar fue en diciembre de 2004 y enero de 2005. "La gran novedad es que se pueda ver Mercurio. Se trata de un planeta muy complicado de ver por su proximidad al sol", afirma Tafalla.

De hecho, este será el planeta más complicado de ver incluso esta vez. Debido a que es el más próximo al sol, Mercurio será el que más tiempo nos cueste identificar, para ello jugará un papel imprescindible la hora a la que nos pongamos a observar el cielo.Media hora antes de amanecer

Para poder ver este fenómeno habrá que mirar en dirección al este a las 7:45. "Mercurio va a ser el más complicado, hay que estar media hora antes de que amanezca, en el momento en el que salga el sol el resplandor dificultará la visión de todos, pero el primero Mercurio. Esto puede variar unos diez minutos dependiendo en que zona de España nos encontremos, pero la mejor hora será entorno a las 7:45", señala Tafalla.

Desde esta madrugada ya se pueden ver aunque, el mejor momento para verlos a los cinco será la última semana de enero y la primera de febrero.Trucos para poder verlos

1. Mirar en dirección al este. "Es mejor que elijamos un lugar que nos de unas vistas privilegiadas hacia el este. Es decir, que no haya edificios o montañas ya que Mercurio estará muy bajo por lo que si tenemos un obstáculo no podremos verlo", señala Tafalla.

2. El brillo de Venus y Júpiter les delatarán. "Para poder encontrarlos solo tendremos que fijarnos en Venus, su brillo es inconfundible. Del mismo modo que el de Júpiter, que estará en el lado opuesto, por lo que entre ellos estarán el resto, salvo Mercurio", afirma el experto.

3. Para distinguirlas de las estrellas tenemos que fijarnos en el parpadeo. "En ocasiones, aquellos que no están muy acostumbrados a buscar los planetas en el cielo pueden caer en la confusión con las estrellas. Es muy sencillo, las estrellas parpadean y los planetas no, además los veremos más grandes", apunta Tafalla.

4. Que nadie espere una recta. "En realidad es una onda "eclíptica" que ocupará casi más de la mitad del cielo, por lo que será fácil de observar", concluye Tafalla.

Así que desde hoy hasta la segunda quincena de febrero todo aquel que quiera disfrutar de este fenómeno solo tendrá que dedicar unos minutos antes de que salga el sol y mirar al cielo, el espectáculo lo merece.

Mostrar comentarios