Por qué nos sentamos a la izquierda en los aviones y a la derecha en los cines

    • Un estudio analiza las preferencias humanas a la hora de elegir sitio.
    • Tendemos a inclinarnos a la derecha, salvo a la hora de elegir asiento en el avión.

Tenemos a elegir los asientos de la izquierda en el avión
Tenemos a elegir los asientos de la izquierda en el avión
Thirteen of Clubs (Flickr, CC)

Las diferencias funcionales entre nuestros dos hemisferios cerebrales afectan a las decisiones que tomamos. Así lo afirma un grupo de investigadores de la universidad australiana de Flinders, quienes parten de esta base para realizar un curioso estudio: analizar nuestras preferencias a la hora de elegir asiento en lugares como la sala de un cine o el interior de un avión.

Para su trabajo, los científicos analizaron la ocupación de 100 vuelos con 12.762 asientos y de 37 salas de cine con 34.456 butacas. En anteriores investigaciones se había observado que la gente tiene una tendencia clara a elegir los asientos de la derecha cuando entra en un cine o un teatro, así que los investigadores esperaban encontrar lo mismo en los aviones.

Y aquí es donde se llevaron la sorpresa.

Pese a lo esperado, en los aviones la ocupación de los asientos de la izquierda fue más alta que de los de la derecha. Concretamente, los pasajeros ocuparon el 66% de las plazas de la izquierda y solo el 60% de la derecha. En los cines, se observó de nuevo la desviación a la derecha. En ambos casos no influyó la orientación del plano que se utiliza para elegir asiento.

[Te interesará: El método óptimo para embarcar pasajeros funciona]

Aunque no nos demos cuenta, explican en Smart News, tenemos un sesgo en nuestra orientación espacial y tendemos a elegir la derecha cuando entramos por una puerta, por ejemplo, o nos ponen dos objetos en frente para elegir uno, aunque sean completamente idénticos.

La conclusión de los investigadores sobre la elección de asiento en los aviones es que pueden estar condicionados al pensar que la salida está más cerca de la izquierda, aunque no lo esté, o que la tendencia a girar a la derecha tras pasar una puerta les lleve justamente hasta esa fila de asientos. En cualquier caso, apuntan, la información puede ser útil para entender mejor cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

[Quizá te interese: Bailar el Harlem shake en un avión no es buena idea]

Referencia: An Online Means of Testing Asymmetries in Seating Preference Reveals a Bias for Airplanes and Theaters (Human Factors) | Vía: Smart News

Seguir a @aberron//

Mostrar comentarios