Premio Jaime I: Investigación y Educación no deben ir en la partida de gasto

  • El ganador del Premio Jaime I a la Investigación Básica, Nazario Martín, ha advertido hoy que "los capítulos de investigación y educación no pueden ir en la parte del gasto, sino en la de la inversión", especialmente "en un país que necesita cambiar su modelo productivo".

Madrid, 5 jun.- El ganador del Premio Jaime I a la Investigación Básica, Nazario Martín, ha advertido hoy que "los capítulos de investigación y educación no pueden ir en la parte del gasto, sino en la de la inversión", especialmente "en un país que necesita cambiar su modelo productivo".

En declaraciones a Efe, este doctor en Química y catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, ha denunciado que "la ciencia no está como debiera de estar".

"La crisis es obvia y ha repercutido en la ciencia pero también en la educación, por eso hay que concienciar a los políticos que los capítulos de investigación y educación no pueden ir en la parte del gasto, sino en la parte de la inversión".

De hecho, ha recordado, "hay países que en situaciones como la actual han aumentado o al menos mantenido la inversión en investigación, precisamente como posible solución para salir de la crisis. En España, si queremos cambiar el modelo productivo es evidente que no se hará reduciendo el apoyo a la investigación".

Por eso, Martín subraya que el dinero público que recibe su equipo investigador se gasta "con mucha responsabilidad", porque es público y porque "es un dinero que no llega ni a los hospitales ni a las autopistas o a otro tipo de servicios que pueden disfrutar todos" los ciudadanos.

Pero responsabilidad, ha subrayado, "también es repartir el dinero con criterio de calidad y haciendo evaluaciones rigurosas, para ir buscando la excelencia".

Eso sí, Martín reconoce también que los investigadores españoles deben "salir más a Europa o hacia la empresa privada, para buscar el dinero donde esté y hacer un esfuerzo por encontrar financiación".

Nazario Martín ha destacado por sus trabajo con los fullerenos y las nanoestructuras de carbono.

Los fullerenos, ha explicado, eran una forma de carbono desconocida hasta 1986. "Hasta ese momento, el diamante y el grafito eran las únicas manifestaciones del carbono en la naturaleza conocidas".

Este material, explica Martín, permite hacer cosas que no permiten ni el diamante ni el grafito, y es a este campo al que Martín y su equipo han dedicado más de veinte años de trabajo.

Además, "no sólo hacemos investigación básica, sino que también intentamos hacer investigación aplicada", por eso "buscamos cómo hacer células fotovoltaicas de naturaleza orgánica, que nunca sustituirán al silicio pero que seguramente lo complementarán en algunos aspectos interesantes".

Martín, quien ha sentido una "satisfacción enorme" al recibir este premio, cree que es "muy gratificante" que reconozcan "el trabajo cotidiano" de su equipo, especialmente con un Premio Jaime I, "uno de los grandes para un científico español".

Mostrar comentarios