Presentado el Galaxy Tab de Samsung, un tablet de 7 pulgadas que amenazará seriamente al iPad de Apple

  • Con una capacidad sobre el papel mayor que la del iPad en varios aspectos, el nuevo tablet de Samsung se venderá vinculado a conexiones 3G a través de operadoras móviles.
El Samsung Tab, futuro competidor del iPad
El Samsung Tab, futuro competidor del iPad
Samsung

Los asistentes a la IFA 2010, de Berlín, la multitudinaria feria de la electrónica de alta tecnología, han tenido ya oportunidad de tocar el Galaxy Tab de Samsung, la respuesta del fabricante surcoreano a la amenaza del iPad por comerse el mercado de los tablets. Casi todos los rumores que llevaban circulando desde el verano se han ido confirmando poco a poco, y finalmente se ha podido ver hecho realidad este pequeño gadget de 7 pulgadas que a simple vista muchos confundirían con un "iPad de tamaño mediano".

Si hay quien llama al iPad el "iPhone Grande" al Galaxy Tab le ocurre un poco lo mismo respeto a la familia Galaxy S de teléfonos móviles de Samsung. De hecho el equipo está pensado para ser utilizado con una conexión móvil de banda ancha, y se venderá a través de operadores como Vodafone, que ya ha anunciado que lo comercializará en Europa a partir de octubre.

Físicamente su tamaño es de 7 pulgadas, adecuado para la lectura y la navegación táctil, sobre todo porque la calidad de la pantalla TFT multitouch es notable (1024 x 600 píxeles) y su peso muy reducido (380 gramos). Su formato es panorámico y lo hacen agradable para la visualización de vídeos y la navegación web. También tiene conexión USB estándar y microSD, que permiten ampliarlo fácilmente, además de Wi-Fi y Bluetooth. Incorpora dos cámaras, una para fotos/vídeo de 3 megapíxeles y otra frontal para videoconferencia, de modo que es más completo que el iPad en este sentido. Aquí sí que parece más apropiado hablar casi de "un teléfono móvil grande" con el que también se pueden hacer llamadas de voz.

En cuando al software, corre Android 2.2 con las últimas mejoras que se incorporaron recientemente, y acceso a las aproximadamente 100.000 aplicaciones gratuitas y de pago que hay en el Android Market, la "tienda de aplicaciones" de la plataforma. Incluye un navegador web en el que funciona Flash de Adobe (una de las principales críticas al iPad) y unas cuantas aplicaciones específicas de Samsung para sacarle más partido. Quienes lo han probado dicen que las palabras ágil y fluido lo definen bien: la velocidad y respuesta rápida de este tipo de aparatos suele ser crítica para que los usuarios lo encuentran agradable de usar. Otra cosa es cómo se comporte en el entorno diario: sincronización con el ordenador, aplicaciones de calidad disponibles, funcionamiento del GPS, antena y otros factores no menos importantes.

Entre los accesorios que incorpora hay teclados, fundas, auriculares Bluetooth y una base para conectarlo al ordenador y recargarlo (las baterías duran unas 7 horas).

Diferentes modelos de negocio y precios

Lo más interesante desde el punto de vista del mercado es que puede que el Galaxy Tab compita en precios con los iPad incluso ofreciendo más funcionalidad a nivel de hardware y una experiencia de usuario que por lo que parece no será igual pero podría parecerse bastante. Lo más relevante es que podría costar prácticamente la mitad que los iPad más baratos: entre 200 y 300 dólares. El hecho de que vaya ligado a una operadora como sucede con los teléfonos móviles hará que los precios sean muy variables dependiendo de lo que quieran subsidiarlo las empresas de telefonía, pero también será interesante ver si este modelo funciona respecto al del iPad, que se puede comprar con y sin 3G y directamente a Apple a través de sus tiendas o el Apple Store. Por otro lado, sobre los precios para versiones libres "sin compromisos de permanencia" ni subsidios de las operadoras se rumorean cifras entre los 700 y 800 euros según las fuentes, pero sin confirmación oficial

Pero si el Galaxy Tab va a tenerlo duro para competir con el iPad, también competirá prácticamente consigo mismo. Otro equipo llamado Identity TAB, de la empresa KT que los comercializará en Corea del Sur, ha sido anunciado con prácticamente el mismo formato y características, por alrededor de unos 250 dólares. Y es que en el mundo de la electrónica de consumo, el que no corre vuela.

Mostrar comentarios