Publican una guía de los 142 tesoros geológicos de españa


El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha editado una guía en la que describe los 142 lugares de interés geológico de relevancia internacional que alberga España, para acercar a los ciudadanos "el extraordinario patrimonio geológico español".

Según informó el IGME, el objetivo del libro es mostrar el rico patrimonio geológico del país y explicar su origen, significado y, "sobre todo, qué lo hace especial y único".
"Si preguntásemos a un conjunto de personas por los monumentos españoles más importantes, obtendríamos una larga lista. Pero, si les planteásemos la misma cuestión referida a los principales lugares del patrimonio geológico español, ¿sabrían responder?", se preguntan en el centro.
El IGME cree que es posible que en su contestación "hicieran referencia a algunos lugares de gran interés escénico o paisajístico", en los cuales la geología juega un papel indispensable. "Pero, probablemente, más allá de su espectacularidad o de su belleza, no sabrían explicar la importancia de estos lugares", añade el Instituto.
La guía tratará de dar respuesta a esa pregunta, y buscará que "cualquier persona conozca el extraordinario patrimonio geológico español". Los lugares de interés descrito en el libro fueron identificados y seleccionados en el seno del proyecto internacional Global Geosites, puesto en marcha a finales de los años 90 por la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas, con el apoyo de la Unesco.
En España, ha sido el IGME el organismo encargado de ejecutar el proyecto Global Geosites. Durante más de 10 años, el IGME ha desarrollado el proyecto contando con la colaboración más de 70 investigadores de numerosas universidades y centros de investigación.
En total, fueron identificados 142 lugares de interés geológico de relevancia internacional, que son descritos en este libro.
A lo largo de sus 231 páginas, la guía aborda algunos de los "tesoros del interior de la tierra", el "tiempo grabado en las rocas", la biodiversidad del Mesozoico (los dinosaurios ibéricos, por ejemplo), las rocas volcánicas del sureste peninsular y los volcanes canarios, "surgidos del océano".

Mostrar comentarios