¿Qué son esas dos gigantescas bolas de energía en el centro de la Vía Láctea?

  • Un equipo de astrónomos descubre la presencia de dos enormes esferas de rayos gamma en pleno centro de nuestra galaxia. Las dos estructuras no habían sido detectadas hasta ahora y se desconoce exactamente cuál es su origen.
Imagen: NASA
Imagen: NASA
lainformacion.com
A.M.R.

El centro de nuestra galaxia no deja de darnos sorpresas. El  análisis detallado de los datos del telescopio espacial Fermi ha permitido detectar dos gigantescas esferas de rayos gamma con un alcance de unos 50.000 años luz cuya presencia no se había detectado hasta ahora y para la que, de momento, carecen de explicación.

"Lo que podemos ver son dos burbujas emisoras de rayos gamma", asegura  Doug Finkbeiner, astrónomo de Harvard, "que se extienden 25.000 años luz hacia el norte y sur del centro de nuestra galaxia". "Y no entendedemos del todo su naturaleza y origen", añade.

La estructura, informa la NASA, ocupa más de la mitad del cielo visible, desde la constelación de Virgo hasta la de la Grulla, y puede tener millones de años. Los científicos no lo habían detectado hasta ahora debido a la presencia de una especie de niebla de rayos Gamma que se extiende por toda la galaxia, pero estas nuevas estructuras tienen los bordes bien definidos y su forma sugiere que se formaron como consecuencia de una rápida y gigantesca emisión de energía .

¿Cómo y por qué se produjo este tremendo suceso? Una de las posibilidades es que proceda del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea que, como explican en Wired, con una masa equivalente a unos 4 millones de soles es capaz de emitir cantidades espectaculares de energía mientras se traga la materia a su alrededor. Otra opción es que se trate de los efectos de la formación repentina de estrellas ("starburst") hace millones de años en esta zona tan concurrida de la galaxia.

"Cualquiera que sea la fuente de energía detrás de estas enormes burbujas de energía", asegura David Spergel, de la Universidad de Princeton, "está conectado a un montón de cuestiones de astrofísica". Además del telescopio Fermi, otros potentes telescopios y observatorios trabajan ahora para resolver el misterio.

Mostrar comentarios