Realidad virtual para tratar la fobia a las cucarachas

  • La solución a las fobias es enfrentarse a ellas. Si le invade un miedo irracional cuando ve o simplemente piensa en cucarachas lo mejor que puede hacer para superarlo es acercarse a ellas. Permitir que le suban por las manos y correteen a su alrededor. Para dar los primeros pasos en ese duro trance, un equipo de investigadores catalanes ha desarrollado un dispositivo de realidad aumentada, que incorpora de elementos virtuales, en este caso las cucarachas, en el mundo real.
Cucarachas virtuales para perder el miedo a las reales
Cucarachas virtuales para perder el miedo a las reales
lainformacion.com
América Valenzuela/Microsiervos

El sistema lo ha inventado un grupo del Laboratorio de Psicología i Tecnología (LABPSITEC) de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigido por la catedrática Cristina Botella. Han elegido las cucarachas porque son de los animales que más fobia despiertan. Las personas que padecen este trastorno pueden sufrir ansiedad e incluso un ataque de pánico solo con pensar en estos insectos.

Desde hace tiempo se sabe que la exposición al objeto que produce la fobia de forma gradual y bajo la supervisión de un especialista es un método con un alto porcentaje de curación. Sin embargo, también un elevado número de pacientes abandona el tratamiento cuando se les propone la terapia. Con la realidad virtual, se espera que los pacientes no huyan.

El sistema consiste en un casco que impide la visión del mundo real acoplado a un sensor de seis grados de libertad (6DOF), que permite al sistema conocer exactamente la posición y orientación de la persona que lo lleva puesto. El sistema combina esta información con las imágenes recogidas por cámara que el casco tiene insertada y así puede superponer con acierto milimétrico las cucarachas virtuales sobre la imagen real. Y no solo eso, los animales pueden cambiar de tamaño, moverse con su característica rapidez y agitar las antenas.

Mostrar comentarios