Recuperada una nueva parte de la colección naturalista del Gabinete Salvador

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha recuperado una nueva parte del Gabinete Salvador, una de las colecciones europeas de historia natural más importantes de los siglos XVII y XVIII.

Barcelona, 18 jul.- El Ayuntamiento de Barcelona ha recuperado una nueva parte del Gabinete Salvador, una de las colecciones europeas de historia natural más importantes de los siglos XVII y XVIII.

El consistorio ha adquirido recientemente, por un valor de 50.000 euros, un conjunto de libros, documentación y objetos que habían formado parte del Gabinete Salvador, conservado en el Instituto Botánico.

Con esta incorporación, ha explicado hoy el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, "se completará la colección principal que ya había en el Instituto Botánico de Barcelona, y además se podrá documentar el material que ya forma parte del Gabinete, pues entre la documentación ahora incorporada también figuran legajos sobre la administración de la familia Salvador".

Además de haber sido el primer museo abierto al público en Barcelona, el Gabinete Salvador es uno de los pocos gabinetes científicos que han llegado casi intactos hasta nuestros días, pues la mayoría desaparecieron, dispersados por el paso del tiempo o integrados en los grandes museos nacionales decimonónicos.

Hasta ahora, el Gabinete Salvador contaba con 1.346 volúmenes, un herbario general de más de 4.000 ejemplares, piezas naturales y numerosa documentación epistolar.

El material adquirido por el Ayuntamiento está formado por 1.500 piezas y un millar de documentos, entre los que destacan libros de ciencia, filosofía o literatura clásica, mayoritariamente primeras ediciones de autores como Linné, Tournefort, Boerhaave, Petiver, Commelin, Magnol, Imperato, Colonna, Bauhin o Ray.

También figuran paquetes de correspondencia de los siglos XVII al XIX con botánicos europeos relevantes, como Jacques Barrelier (Roma), Joseph Pitton de Tournefort (París), Joan Sala (Lisboa), Herman Boerhaave (Leiden), Peire Barrère (Perpiñán), Gregori Condeminas (Cádiz), Casimiro Gómez Ortega y Josep Quer (Madrid) o Mariano Lagasca (Barcelona).

Entre las cartas hay asimismo un texto complementario de Joan Salvador sobre su viaje por la Península Ibérica, redactado en latín, en el que relaciona las plantas recolectadas; así como una biografía manuscrita de Jaume Salvador Pedrol.

La colección recientemente adquirida fue localizada por el servicio de exposiciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona en la búsqueda de piezas para la exposición "Salvadoriana", que se podrá ver el próximo año en el programa de conmemoración del Tricentenario de 1714 en Barcelona. EFE.

Mostrar comentarios