Reino Unido otorga su primera licencia para manipular embriones humanos

    • Algunos científicos han pedido una moratoria en el caso de los embriones humanos.
    • Nombela asegura que es una práctica prohibida en todo el mundo. No se sabe si puede producir más cambios de lo que se pretenden y puede llevar a la eugenesia.
Reino Unido autoriza la modificación genética de embriones humanos
Reino Unido autoriza la modificación genética de embriones humanos

El regulador británico de embriología concedió este lunes su primera autorización para modificar genéticamente embriones humanos, como parte de las investigaciones sobre las causas de abortos espontáneos.

Esta autorización se refiere a la utilización del método Crispr-Cas9, que permite centrarse en los genes defectuosos para neutralizarlos de manera más precisa.

"Nuestro comité ha aprobado la solicitud de la doctora Kathy Niakan, del Francis Crick Institute, para renovar su licencia de investigación en laboratorio, incluyendo la edición genética de embriones", indicó la Autoridad de Fertilización Humana y de Embriología (HFEA, por su siglas en inglés) en un comunicado.El estudio "tiene una finalidad investigadora"

El científico ha aclarado que el estudio "tiene una finalidad investigadora" y en él se pretende analizar la evolución de un óvulo durante la primera semana tras su fecundación, para ver como pasa de constituir una única célula a 250.

En dicho estudio utilizarán la tecnología CRISPR-Cas9, que permite modificar o sustituirdefectos genéticos y ya ha causado un intenso debate internacional ante el temor de quepudiera usarse para crear bebés a la carta.Nombela dice quepuede llevar a la eugenesia

Lainformación.com se ha puesto en contacto con el científico especializado en microbiología,César Nombela,para conocer su opinión sobre la autorización del Reino Unido. El científico español ha comentado que la manipulación " se basa en una tecnología nueva que puede modificar genes de forma sencilla y cambiar mutaciones en células".

Esta técnica, ha dicho, "ya esta siendo usada en otras células". El problema para Nombela "es que se hace en humanos yesta práctica está prohibida en todo el mundo". "El Reino Unido ha sido el primero en dar su autorización" ha comentado. Para Nombela el problema radica en que "al hacerse en humanosno se sabe si se hacen más cambios de lo que se pretendeny además se puede llevar a la eugenesia".

En EEUU, ha afirmado, "hay científicos que han pedido una moratoria en humanos, para células germinales humanas pero no para otras especies". "Estas suspicacias están auspiciadas por la legislaciónque prohíbe la manipulación genética de células germinales, que son embriones" ha comentado.

Según ha dicho "la autorizacion solo se da para manejar embriones con consentimiento de los progenitores no para más". "Al modificar embriones se vulnera la moratoria que han planteado los científicos".Esta experimentaciónsupone para Nombela"una instrumentacion"y ha afirmado que le "parece rechazable esta experimentación en células germinales humanas".

El director del UK Human Genetics Alert, David King, coincide con Nombela y considera que esta decisión dela HFEA es "el primer paso" para permitir por ley la creación de "bebés modificadosgenéticamente".A pesar de que Niakan ha reiterado que no tiene intención de alterar genéticamente losembriones para su uso en la reproducción humana asistida sino profundizar en lacomprensión científica de cómo se desarrolla un embrión humano sano, con el objetivo alargo plazo de mejorar los tratamientos de fertilidad.Decisión tomada tras una evaluación sólida

En sentido contrario se manifiesta el profesor de Biotecnología animal en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo(Escocia),Bruce Whitelaw, queha dicho que la decisión de la HFEA se ha tomado tras una"evaluación sólida" del proyecto, ya que permitirá aumentar el conocimiento de por qué seproducen los abortos espontáneos.

La modificación genética de embriones para tratamiento está prohibida en Reino Unido. En cambio,fue autorizada desde 2009para la investigación, bajo condición --entre otras-- de que los embriones sean destruidos al cabo de dos semanas como máximo.Primera autorización formal para manipular embriones

Pero es la primera vez que una autorización formal para manipular genéticamente embriones ha sido dada de forma oficial, al menos en un país occidental. Sin embargo en algunos países, esta práctica no está formalmente prohibida y no requiere necesariamente de una solicitud de autorización.

Por otro lado la HFEA confirmó este lunes que se prohibiría utilizar los embriones para trasplantarlos a mujeres.

En abril pasado, investigadores chinos habían anunciado que consiguieron modificar un gen defectuoso de varios embriones, responsable de una enfermedad de la sangre potencialmente letal. Ello generó una controversia sobre las consecuencias éticas de este tipo de prácticas.

Los propios científicos chinos indicaron haber tenido "grandes dificultades" y afirmaron que sus investigaciones "demostraban la urgente necesidad de mejorar esta técnica para aplicaciones médicas".

Mostrar comentarios