Richard Alley, el padre del calentamiento global: "Destruimos más rápido de lo que la naturaleza creó"

    • El trabajo delglaciólogoestadounidense destaca por haber logrado demostrar que en los últimos 12.000 años las temperaturas medias han variado hasta una decena de grados.
    • Durante su trabajo en Groenlandia desarrolló un nuevo paradigma sobre cómo funcionan los glaciares y la forma en que éstos responden al calentamiento global.
Richard Alley
Richard Alley

Barack Obamase encuentra en una gira de tres días en Alaska. Su objetivo es alertar del deshielo de los glaciares y del aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global. El presidente estadounidense ha instado a lograr un acuerdo pensando en la conferencia sobre cambio climático de la ONU de finales de año en París. Cada vez son más los mandatarios que alertan sobre las consecuencias tan dramáticas que puede generar elcalentamiento global.

Richard Alley(Ohio, 1957) escatedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos y padre del calentamiento global. Gracias a sus ambiciosas investigaciones, ha logrado reconstruir la historia del clima, año a año, en regiones como Groenlandia. Apoyándose en muestras de hielo como auténtico archivo del clima, la precisión de su estudio ha sido aplaudida entre los expertos en la materia.

El trabajo delglaciólogoestadounidense destaca por haber logrado, mediante el análisis de muestras de hielo que revelan la composición de la atmósfera, demostrar que en los últimos 12.000 años las temperaturas medias en amplias regiones del planeta han variado hasta una decena de grados en un período inferior a tres años.

Además, durante su trabajo de campo enGroenlandiadesarrolló un nuevo paradigma sobre cómo se forma el hielo a partir de la nieve, cómo funcionan los glaciares y la forma en que éstos responden al calentamiento global.

¿Hacia dónde vamos?

La ciencia es muy clara. Estamos quemando los residuos fósiles mucho más rápido que cuando la naturaleza los creó. Los combustibles acumulados durante cientos de millones de años en la Tierra los estamos quemando en muy pocos años, casi un millón de veces más rápido que la naturaleza lo cuidó para nosotros. Tenemos que crear un sistema energético sostenible que podamos permitirnos y que podamos construir. Dentro de 30 años tendremos un sistema que podrá abastecernos a todos prácticamente para siempre.

¿Qué hay que hacer?

Debemos cambiar hacia otro tipo de energías porque los residuos se encarecerán en un periodo muy corto de tiempo. Esto se debe a que la naturaleza no está produciendo nuevos combustibles fósiles lo suficientemente rápido para poder utilizarlas. El dióxido de carbono que se saca de los residuos produce emisiones de gases de efecto invernadero. El aire cálido genera más vapor que el normal y por consiguiente derrite nieve y hielo que repercute con el sol y este en el espacio y causa otros cambios que genera más calor.

¿Qué consecuencias habrá si no cambiamos?

En este 'juego' siempre vencedores y vencidos. Los animales y los humanos podremos ser los beneficiados a largo plazo pero otros se verán afectados. Hemos calentado casi un grado la corteza terrestre. Un grado más de calentamiento provocaría más gastos y más daño al mundo. Debemos actuar lo antes posible y ser prevenidos de cara a un futuro no muy lejano.

El hombre sí puede acostumbrarse a un cambio, pero ¿y la fauna?

Como el calentamiento está en desarrollo permanente, la pérdida de hielo genera cambios en el Ártico. Como consecuencia del deshielo hay más opciones de pesca pero perjudican a los osos polares. Quemábamos la grasa de las ballenas para tener luz por las noches y casi nos quedamos sin ballenas. Esto no puede seguir así.

Este cambio tan brusco del tiempo en Europa y la creación de fenómenos temporales nunca vistos, ¿a qué se debe?

Este incremento en las lluvias y tormentas son esperadas. Recientes estudios científicos demuestran que el calentamiento ha provocado graves tormentas en regiones del mundo como Siria, que no están acostumbradas y se ven sorprendidas. Con el auge del calentamiento, el nivel del mar acelerará e incrementará con el paso del tiempo. El calor afectará al ser humano y le generará más estrés, las cosechas se perderán por el excesivo calor y será muy complicado producir.

Hasta Obama ha alertado al mundo…

Reducir la contaminación y preservar la naturaleza además de reducir el calentamiento global es favorable para la economía mundial. Todo lo que hagamos costará menos que el daño que genera el calentamiento si no ponemos remedio. El Papa es una de las personas que piensan que el calentamiento provoca que muchas especies se extinganpero esas especies no son económicamente importantes, pero hay mucha gente que piensa que hay que evitar poner en peligro de extinción a ciertas especies.

¿El ser humano debe ser cauto y ver que la realidad puede superar la ficción?

Afortunadamente somos los primeros en la historia, como seres humanos, en poder crear un sistema de energías sostenibles que pueda cuidar a todo el mundo de por vida. Eso será posible a lo largo del tiempo, pero debemos ser conscientes de lo que estás pasando y ponernos en marcha cuanto antes.

Y España, ¿qué riesgo tiene?

Las zonas secas alrededor de los trópicos se harán mayores y esto puede influir en España. Si continuamos por el mismo camino, en la mayoría de lugares de la Tierra las estaciones estivales serán cada año peor y las consecuencias graves.

Mostrar comentarios