¿Robot o exoesqueleto? Así ayuda la robótica a las personas con discapacidad

    • Financiado por DARPA, la agencia de investigación de Estados Unidos, ayudará a personas discapacitadas, ancianos y niños con problemas de movilidad.
    • "No combatirá el crimen pero "ayudará a las personas", reza un vídeo promocional.
Este prototipo de exoesqueleto permite aguantar cargas de 115 kilos.
Este prototipo de exoesqueleto permite aguantar cargas de 115 kilos.

SRI y F&D, dos firmas expertas en robótica, están desarrollando un exoesqueleto cuyas diferentes partes podrían pasar por las extremidades de un robot para ayudar a personas con problemas de movilidad, desde heridos en accidente hasta niños con problemas de crecimiento y sin olvidar a las personas de avanzada edad que han perdido facultades motrices.

Ambas empresas, con sede en Estados Unidos, han recibido fondos de DARPA, la agencia gubernamental que se encarga de proyectos de investigación avanzada, para dar forma a un exoesqueleto que se enmarca dentro del campo de la llamada robótica blanda, una tecnología que permite crear tecnologías autónomas que se comportan como si fueran humanas, lo que implica un aumento en la flexibilidad.

Roy Kornbluh es el investigador que ha dado nombre a un proyecto que, como reza el vídeo promocional que acompaña a este texto, "no está hecho para luchar contra el crimen pero sí que ayudará a las personas". Las funciones del traje son diversas: puede ayudar a personas que tienen problemas para cargar con pesos, puede corregir defectos en la postura y también tiene labores preventivas que pueden ayudar a evitar lesiones.

Los creadores del traje no descartan su uso en un campo de batalla si se tiene en cuenta que permite soportar cargas de hasta 115 kilos a pesar de que sólo pesa 450 gramos. El traje tiene sensores cardíacos incorporados y puede memorizar datos del usuario de manera que sea capaz de detectar las partes del cuerpo que necesitan ayuda.

Pero este exoesqueleto también está pensado para ayudar a niños que sufren distrofia muscular. Su estética, alejada de las ortopedias tradicionales, también supondrá una ayuda para evitar cualquier tipo de estigma que puedan sufrir los más pequeños.

De momento, el exoesqueleto sólo se puede utilizar para caminar aunque sus creadores trabajan para tener lista a corto plazo una versión que permita subir y bajar escaleras así como otros obstáculos. Cuando llegue al mercado, el exoesqueleto costará unos 1.000 dólares.

Mostrar comentarios