Rusia pone en órbita prevista satélite militar tras fracasos de lanzamiento

  • Rusia colocó en la órbita prevista su satélite militar al lanzar esta madrugada al espacio un cohete portador Protón-M, primer lanzamiento que realiza después de haber perdido el pasado 24 de agosto el carguero espacial Progress M-12M.

Moscú, 21 sep.- Rusia colocó en la órbita prevista su satélite militar al lanzar esta madrugada al espacio un cohete portador Protón-M, primer lanzamiento que realiza después de haber perdido el pasado 24 de agosto el carguero espacial Progress M-12M.

"El cohete portador Protón-M lanzado (hoy) a las 02.47 hora de Moscú (22.47 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur colocó con éxito el aparato espacial militar en la órbita prevista", informó un portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Hasta hoy, el uso del cohete Protón-M y de los bloques aceleradores Briz-M que utiliza estaba provisionalmente suspendido tras la fallida puesta en órbita el pasado 18 de agosto del satélite de telecomunicaciones Express-AM4.

El lanzamiento de hoy estaba programado para el 31 de agosto, pero fue postergado tras la pérdida del Express-AM4.

La comisión de expertos que investigó las causas de aquel fracaso concluyó que los técnicos se equivocaron al programar los parámetros del bloque acelerador, "lo que llevó a una orientación incorrecta del Briz-M y, como consecuencia, a la puesta del satélite en una órbita errónea", según Roscosmos.

Poco después, también se estrelló en Siberia el carguero espacial Progress M-12M.

Según determinó la comisión que investigó su caída, la causa fue la falta del combustible en el generador de gas del motor por atasco del canal de alimentación.

Mostrar comentarios