Se desploma la cuota de mercado de Nokia en la India

  • Las ventas de teléfonos de gama baja son importantísimas para la situación económica de la empresa
Wicho / Microsiervos

Si bien Nokia lleva tiempo con problemas para hacerse con un hueco en el segmento de los teléfonos inteligentes al menos estos quedaban parcialmente compensados por el impresionante volumen de ventas que la empresa tiene en el de los teléfonos más sencillos.

Esto les permite ingresar mucho dinero con terminales que no requieren demasiada inversión en investigación y desarrollo, lo que los hace muy rentables para cualquier vendedor de teléfonos.

Pero según cifras de la empresa de análisis IDC recién publicadas por The Economic Times, la cuota de mercado de Nokia en la India, uno de los mercados más grandes del mundo, habría caído hasta el 36,3 por ciento a finales de junio de 2010 desde un 54 por ciento que tenía a finales de 2009.

Y esto después de haber tenido alrededor del 70 por ciento del mercado hace sólo un par de años.

Esta pérdida estaría causada en buena parte por la competencia de fabricantes locales, que si bien hasta hace poco se limitaban a ofrecer terminales más baratos pero con menos prestaciones ahora están ofreciendo terminales con más prestaciones que los de Nokia, lo que los convierte en mejores compras.

Además, en la India son muy populares los terminales que aceptan dos SIM, y Nokia no ha tenido uno que ofrezca estas características, el C2, hasta el mes de agosto.

Nokia, como era de esperar, disputa estas afirmaciones y pone en duda la metodología de IDC a la hora de estudiar las cifras de ventas de la empresa, pero Gartner, que hace estudios de mercado similares a los de Nokia, ha confirmado la bajada de su cuota de mercado, aunque sin dar cifras en concreto.

Esto abre un nuevo frente de batalla para el equipo directivo de Nokia, o lo que queda de él tras las recientes y sonadas dimisiones, que se ve cada vez más acosada por todos lados.

Mostrar comentarios