Sesenta alumnos disputan en Madrid final de Olimpiada Española de Biología

  • Unos sesenta estudiantes procedentes de todo el país participarán a partir de mañana en Madrid en la VIII Olimpíada Española de Biología (OEB), de la que saldrá el domingo un grupo de "campeones" que representarán a España en dos olimpiadas internacionales, en julio y en septiembre.

Madrid, 6 mar.- Unos sesenta estudiantes procedentes de todo el país participarán a partir de mañana en Madrid en la VIII Olimpíada Española de Biología (OEB), de la que saldrá el domingo un grupo de "campeones" que representarán a España en dos olimpiadas internacionales, en julio y en septiembre.

Los mejores entre los 62 seleccionados en las pruebas regionales obtendrán el máximo galardón y sendas plazas en los dos equipos -de tres o cuatro integrantes cada uno- que irán a la Olimpiada Internacional de Biología (IBO), en Suiza, en julio, y a la Iberoamericana (OIAB), en septiembre próximo en Argentina.

El presidente de la Olimpiada Española, José Luis Barba Gutiérrez, ha explicado hoy a Efe que los estudiantes llegarán a Madrid este jueves desde sus respectivas comunidades y será el viernes y el sábado cuando acudan al escenario de la competición, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma.

A lo largo del viernes, los alumnos responderán a unas 150 preguntas teóricas relacionadas con "toda la biología que se ve en la ESO y en el Bachillerato" y el sábado participarán en cuatro pruebas prácticas sobre aspectos distintos de la biología, ha explicado Barba Gutiérrez.

Barba ha afirmado que, al final de la Olimpiada, las "diferencias mínimas" entre los primeros clasificados es de unos pocos puntos y se deben a que algún alumno u alumna es "más aficionado a la genética o a la botánica...".

Los premios, que nunca han sido en metálico en todas las ediciones de la Olimpiada española, son el viaje para los competidores a las ediciones internacionales, y en función del patrocinio o las subvenciones, un microscopio o una lupa binocular al centro al que pertenecen los alumnos, ha explicado Barba.

Y para los estudiantes "campeones" un ejemplar de un prestigioso libro sobre la materia, "que les sirve para preparar las ediciones internacionales".

Estos estudiantes, además, podrán pasar una semana en la Universidad de Navarra para investigar y hacer prácticas "de cierto nivel", y asistir a conferencias y charlas.

Por otra parte, unos 20 o 30 de los alumnos participantes a nivel nacional pueden hacer una estancia de cinco días en un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que "se porta muy bien" con estos jóvenes porque les permite pasar unos días "trabajando como investigadores, aprendiendo y motivándose".

Barba asegura que la pretensión de esta Olimpiada, "teniendo en cuenta que los tiempos son los que son", como consecuencia de la crisis, es fomentar la investigación para que los estudiantes se ilusionen y tengan la oportunidad de vislumbrar su futuro.

Después de su experiencia de ocho años al frente de la Olimpiada Española, Barba cree que en España "se investiga bastante bien" y que los estudiantes estimulados son "receptivos" y "responden" con su potencial a este tipo de retos.

"Son chicos o chicas muy normales -dice Barba-, que se divierten y se expresan muy bien; gente que en vez de aprenderse los nombres de los jugadores de fútbol o de pasar el tiempo con maquinitas se dedica a aprender los tipos de dinosaurios, los nombres de las plantas en su zona rural o cómo evolucionan las enfermedades".

Mostrar comentarios