Si vas a emigrar, fíate de los más viejos

    • Un estudio con grullas muestra que las aves de más edad mejoran la actuación del grupo.
    • Las bandadas de jóvenes se desvían hasta 76 kilómetros de la ruta más directa.
Las grullas siguen rutas más directas cuando siguen a sus mayores
Las grullas siguen rutas más directas cuando siguen a sus mayores
Joe Duff, Operation Migration USA

La edad de las aves en el grupo tiene más peso que el factor genético en las migraciones. Es la conclusión a la que han llegado Thomas Mueller y su equipo, de la Universidad de Maryland, después de estudiar y monitorizar el vuelo de varios grupos de grullas trompeteras (Grus americana) durante los últimos ocho años. Para el análisis, los investigadores guiaban con un avión ultraligero el vuelo de un grupo de aves desde Wisconsin a Florida y las cigüeñas volvían a Wisconsin por su cuenta.

"Cuantas mayores son las aves del grupo", explica Mueller, "más se ajustan a la línea recta". Los grupos en los que solo había aves de un año de edad llegaron a desviarse hasta 76 km de la ruta óptima, pero si en el grupo había algún ejemplar de 8 años, se desviaban hasta un 38% menos, unos 47 kilómetros.

El estudio es importante para determinar qué peso tiene el comportamiento aprendido en estas migraciones y qué parte es innata o por instinto. Lo que asegura Mueller es que las grullas aprenden de sus mayores, lo que puede suponer una información valiosa a la hora de repoblar determinadas zonas con aves y enseñarlas a migrar hasta el lugar. Ahora queda seguir profundizando y llegar a conocer mejor cómo las grandes rutas migratorias se transmiten de generación en generación entre estos animales.

Referencia: Social Learning of Migratory Performance (Science)

Seguir a @aberron//

Mostrar comentarios