Sólo Android sigue el ritmo de la Apple App Store

  • En las plataformas móviles las aplicaciones juegan un papel imprescindible como argumento con el que atraer a clientes y usuarios. La de Apple cuenta ya con 350.000 aplicaciones que suman más de 10.000 millones de descargas. La de Android, aunque aún lejos, cada vez se sitúa más cerca.

Nacho Palou | Microsiervos
Nacho Palou | Microsiervos

La App Store de Apple nació con el iPhone en 2007 y desde el principio el éxito de uno ha sido el motivo del éxito del otro. Y viceversa.

En los últimos años las principales marcas de plataformas y dispositivos móviles han ido anunciando sus modelos de tiendas de aplicaciones similares al de Apple: repositorios online accesibles directamente en el teléfono desde el cual se pueden descargar e instalar pequeños programas que amplían sus posibilidades y utilidad.

Desde entonces han sido numerosos los anuncios de nuevas tiendas de aplicaciones para móviles, hasta el absurdo de de ser impulsadas incluso por operadoras.

Sin embargo excepto el Android Market ninguna otra tienda de aplicaciones se acerca siquiera a las impresionantes cifras que arroja la App Store de Apple.

Hoy, más allá de las cifras brutas relativas al número total de aplicaciones disponibles –en la práctica ni siquiera es factible visitar un catálogo con decenas de miles de aplicaciones–, la "numerología" de estas tiendas se utiliza como "unidad de medida" que expresa, y a la vez determina, el éxito de una plataforma móvil. Un argumento de venta que, en muchos casos, resulta definitivo a la hora de decirse por uno u otro teléfono.

App Store y Android Market, las que más crecen

Además de la de Apple es precisamente el Android Market, la tienda de aplicaciones para Android, la que más ha crecido en los últimos meses.

La popularización de esta plataforma supone que en todo el mundo se estrenan cada día unos 200.000 dispositivos Android nuevos. En el Android Market esto ha supuesto la multiplicación del número de aplicaciones: si a finales de 2009 había 11.000 hoy suma más 220.000. 2.700 millones de descargas desde 45 millones de dispositivos.

Tras estas dos tiendas y a cierta distancia están todas las demás con cifras mucho más comedidas. Destaca entre ellas la Ovi Store de Nokia la cual, a pesar de ser el sistema operativo móvil actual más veterano y más extendido del mundo, apenas ha acumulado unas 40.000 aplicaciones.

Plataformas aún menos extendidas que la de Nokia, como BlackBerry o Palm, cuentan con apenas unas 10.000 aplicaciones en sus respectivas tiendas, App World y App Catalog.

En el extremo opuesto de entre "todas las demás" estaría Windows Marketplace. La de Microsoft ha sido de la última en llegar pero arroja interesantes cifras: aunque abrió sus puertas hace apenas tres meses –fue a finales de octubre del año pasado, a la vez que se presentaba la plataforma Windows Phone 7– ha logrado reunir unas 7.000 aplicaciones disponibles para dos millones de terminales.

Mostrar comentarios