Solo el 16% de los doctorados españoles acaba trabajando en el sector privado

    • Mientras, en los países de la Organizaciónpara la Cooperación y elDesarrolloEconómicosel porcentaje se sitúa de media en el 36%.
    • España está bien situada en producción científica -en el décimo puesto-, pero no en innovación empresarial -en el decimosexto lugar-, debido al bajo número de patentes.

La secretaria de Estado para el I+D+i, Carmen Vela, lamentó este miércoles que sólo el 16% de los doctorados españoles acaba trabajando en el sector privado, mientras que esta cifra es del 36% de media en los países de la Organizaciónpara la Cooperación y elDesarrolloEconómicos (OCDE).

En la conferencia El momento de la investigación en Españaen la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, Vela abogó por hacer más porosa la movilidad entre universidades y empresa, un reto que se enmarca en el horizonte europeo 2020: "Las barreras entre el mundo privado y público son enormes, y tenemos que hacer una gran tarea para cambiarlo".

España está bien situada en producción científica -en el décimo puesto- pero no en innovación empresarial -en el decimosexto lugar-, debido al bajo número de patentes, si bien la sociedad se enfrenta a grandes problemas que necesitan de ambas, como el envejecimiento, el medio ambiente y la energía.

Este punto de vista está reflejado en la Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovaciónpara el periodo 2013-2020, que persigue revisar y rectificar políticas; apostar por la investigación de excelencia; por el liderazgo empresarial en I+D+i; por la investigación orientada a los retos de la sociedad, y por la promoción del talento investigador y su empleabilidad.

Vela ejemplificó que hay sectores como el de la salud en que el grueso de la investigación se realiza en la universidad, mientras que en otros como el agroalimentario, el sector privado protagoniza la investigación, debido al interés por las crecientes exportaciones.

El Gobierno lleva a cabo contratos y movilidad predoctoral en el ámbito público y los doctorados industriales, en el privado; los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal -público-- y el Torres Quevedo --privado--, que otorga éste último 225 ayudas a empresas, ha detallado Vega.

Hasta ahora únicamente un 2% de los investigadores Ramón y Cajal ha acabado trabajando en el sector privado, ha deplorado la secretaria de Estado, que espera modificar esta situación con la citada Estrategia.Programa de Empleo

Vega ha citado la convocatoria de un programa de capacitación y empleabilidad que ha lanzado junto al Ministerio de Empleo que busca emplear a 1.500 menores de 25 años con formación científica para trabajar en el mundo empresarial.

En relación a la financiación pública, ha admitido el fuerte descenso que se produjo en 2012, pero ha apuntado a una "senda de recuperación" que, a su juicio, se empezó a ver en el curso 2013-2014, además de señalar la bajada de las inversiones privadas.

En este sentido, ha afirmado que hay "dificultades" para que el sector privado invierta en investigación y ha agregado que la colaboración público-privada es escasa debido a ejes culturales basados en estereotipos.

Mostrar comentarios