Soulik se debilita en la costa este de China, pero traerá fuerte temporal

  • El tifón Soulik ha perdido fuerza al tocar tierra en la costa este de China, aunque seguirá dejando fuertes lluvias y vientos en algunas partes del país durante el día de hoy, según informa el Centro Nacional Meteorológico de China.

Pekín, 14 jul.- El tifón Soulik ha perdido fuerza al tocar tierra en la costa este de China, aunque seguirá dejando fuertes lluvias y vientos en algunas partes del país durante el día de hoy, según informa el Centro Nacional Meteorológico de China.

Soulik llegó el sábado por la tarde a la provincia de Fujian (sureste), después de dejar tres muertos en la isla de Taiwán, un desaparecido y cientos de heridos, y tocó tierra en la provincia vecina de Zhejiang esta madrugada.

En Fujian, el tifón dejó precipitaciones de hasta 200 mm en cinco horas y vientos de 64,8 kilómetros por hora, según el centro meteorológico.

A primera hora de hoy, hasta seis ciudades y condados de Jiangxi -donde se ha desplazado el tifón hoy- ya acumularon 100 mm de lluvias.

A pesar de estos datos, el temporal amainará gradualmente durante el día hoy tanto en Fujian como en Zhejiang, según predijo el citado organismo a través de la agencia Xinhua.

No obstante, en la provincia de Jiangxi (sureste) -donde se encuentra actualmente el tifón- muchas partes se verán afectadas por tormentas, que también caerán sobre las regiones de Anhui (sureste) y Hubei (centro-este).

El Centro National de Predicción Marítima rebajó ayer la máxima alerta en cuanto a olas a amarilla, de un baremo chino de cuatro colores, en el que el rojo es el más importante, seguido del naranja, amarillo y azul.

Soulik se mueve hacia el noroeste a una velocidad entre 25 y 30 kilómetros por hora, bajando gradualmente de fuerza.

De momento, no se ha reportado víctimas mortales en el continente ni tampoco desaparecidos.

A su paso por Taiwán, Soulik dejó tres muertos, un desaparecido, 123 heridos y miles de árboles arrancados, cortes de carretera y servicio eléctrico, y millonarias pérdidas agrícolas y de bienes, según los datos actualizados hoy por el Centro de Operaciones de Emergencia.

Los fallecidos son un policía de 50 años, quien murió tras ser golpeado por unos ladrillos desprendidos de un edificio; una mujer de 54 años al caerse desde un techo y un hombre de 57 años que falleció durante una excursión por las montañas.

En el continente, Soulik -el séptimo tifón que llega a China este año- ha afectado por el momento a unas 810.000 personas entre la provincia de Fujian y Zhejiang, según precisa la agencia oficial Xinhua.

Mostrar comentarios