'Terminator' está un poco más cerca: un robot que salta, corre y supera obstáculos

    • La agencia de desarrollo de proyectos avanzados de EEUU (DARPA) ha creado un robot con extremidades capaz de superar obstáculos.
    • Estos prototipos se han creado con un fin militar, con el objetivo principal de apoyar a los soldados en sus misiones.

DARPA y Boston Dynamics siguen empeñados en superar todos los límites en el campo de la robótica. Su último prototipo es un robot con extremidades capaz de superar obstáculos como desniveles o fosos, utilizando para ello sus brazos y piernas y haciendo equilibrios si es necesario, además de ser capaz de subir escaleras a una velocidad asombrosa.

Boston Dynamics es la empresa que creó hace tiempo BigDog, un robot cuadrúpedo capaz de caminar por todo tipo de terrenos sin desequilibrarse y pudiendo cargar varias decenas de kilos de peso a sus espaldas.

Todas estas investigaciones se realizan con un fin militar. El objetivo es crear máquinas que puedan ayudar a los solados en combate, ya sea cargando suministros, desactivando bombas o incluso rescatar a los heridos en lugares poco accesibles.

El principal problema a la hora de crear robots de este tipo ha sido su capacidad de respuesta ante eventos aleatorios. Es sencillo crear un sistema de órdenes simple en un entorno controlado, en el que las variables son mínimas. Sin embargo en un entorno abierto un robot debe adapatarse a la situación y continuar con su tarea independientemente de las circunstancias. Aumentar esa velocidad de respuesta es la clave de esta nueva generación de robots, que no solo son capaces de evitar peligros o superar obstáculos, sino que lo hacen a una velocidad y eficiencia parecida o mayor a la de un ser humano, lo que supone un gran avance en este campo.

Mostrar comentarios