¿Tienes ya un móvil para encender el calefactor de casa?

  • Las líneas móviles asociadas a máquinas crecen casi un 30 por ciento. El Ministerio de Industria habilitará un nuevo rango de numeración para satisfacer la demanda.
Dispositivo M2M (Machine to Machine -Máquina a Máquina) - (Flickr: Bug Labs Inc)
Dispositivo M2M (Machine to Machine -Máquina a Máquina) - (Flickr: Bug Labs Inc)
Flickr: Bug Labs Inc
Markus Steen

Activar el calefactor de casa mediante un mensaje de móvil para que esté caliente al llegar. Es uno de los usos que permite el M2M o sistema de comunicación máquina a máquina, una tecnología que contempla el intercambio de información en forma de datos y que busca su hueco en nuestros hogares a través de redes móviles.

Su penetración en el sector de las telecomunicaciones crece muy rápido, a niveles de dos dígitos. Según los datos que maneja la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las líneas móviles asociadas a máquinas crecieron en febrero un 27,7 por ciento en términos interanuales, mientras que las líneas tradicionales de telefonía móvil lo hicieron en un 5,2 por ciento.

En total, el parque de aparatos alcanza casi los 2 millones en nuestro país y, de acuerdo con los estudios de consultoras internacionales, las líneas de M2M en el mundo superarán los 250 millones en 2012 y supondrá un volumen de negocio de 1.000 millones.

Fuera los cables

Como cuenta Alfredo García, profesor de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga, hasta ahora su uso se limitaba, sobre todo, a empresas de vending, que pueden controlar el estado de cada máquina expendedora y conocer su stock al segundo.

"Se puede implementar en nuestras casas, todo dependerá de las ofertas que ofrezcan las operadoras y el coste de su instalación y mantenimiento. Ahora existe la posibilidad de establecer conexiones M2M vía ADSL y ya existen algunas aplicaciones móviles. La comunicación inalámbrica es un gran desafío", explica García.

Además de la máquinas expendedoras, el blog oficial de la CMT nos da pistas sobre las utilidades que tiene esta tecnología en el ámbito doméstico: "Lecturas de nuestros contadores de gas, agua y electricidad, muchas alarmas domésticas o el acceso a recintos y aparcamientos. En el terreno de la medicina, las M2M ya permiten a algunos enfermos desarrollar una vida casi normal enviando a su médico de forma regular y automática los datos medidos en su propio domicilio sin tener que desplazarse al hospital", indican.

Los números empezarán por el 590

Sin duda, la domótica es uno de los campos con mayor proyección para estos dispositivos y ya hay empresas que comercializan productos con este fin. Xacom Comunicaciones, empresa española especializada en equipos inalámbricos, ha lanzado un dispositivo que permite encender, apagar y reiniciar a distancia cualquier aparato. Tan sólo es necesario una tarjeta SIM, como la del teléfono móvil, y conectarlo a la red eléctrica.

Ante este panorama que amenaza con saturar el mercado de las comunicaciones móviles, el Ministerio de Industria se ha visto obligado a abrir nuevos rangos de numeración. Ya no caben todos los servicios en los números que empiecen con el 6: a partir de 2012 se podrán usar también aquellos que comiencen por el 7 para líneas móviles y datacards (accesos móviles de banda ancha a internet); mientras que para la comunicación máquina a máquina se reserva el 590, que ampliará el número de dígitos de 9 a 13.

Entre los operadores que le han puesto el ojo a las líneas M2M en nuestro país se encuentra Telefónica, que a finales del año pasado anunció la creación de una división global dedicada a este negocio y espera multiplicar por diez este tipo de líneas en un periodo de entre 5 y 10 años.

Mostrar comentarios