Un clon robótico casi perfecto

  • El investigador danés Henrik Scharfeh ha creado una réplica robótica de sí mismo que roza la perfección. Los gestos y miradas del robot han sido cuidadosamente programados para parecer humanos.
lainformacion.com

En el año 2005 el profesor Hiroshi Ishiguro creó el primer modelo de Geminoid, un androide diseñado para parecer exactamente igual que su dueño y controlado por un programa informático que reproduce sus mismos rasgos faciales. Ahora, el profesor Henrik Scharfe de la Universisdad danesa de Aalborg ha presentado el primer modelo de este tipo fuera de Japón, un clon robótico que tiene sus mismos rasgos y que nos adentra por las pendientes del "valle inquietante":

El modelo en concreto se llama Geminoid DK y es el primero de estos prototipos que se fabrica fuera de Japón y tiene rasgos occidentales. Al igual que los modelos anteriores, el nuevo robot dispone de un sistema de detección de rasgos faciales que le permite imitar los gestos de la persona que está siendo grabada.

El propio investigador asegura en su página web que este modelo ha sido creado para avanzar tanto en el campo de la robótica como el filosófico y que busca "respuestas a preguntas fundamentales" como qué es un humano y qué es la identidad.

Más allá de las cuestiones fiosóficas, este tipo de clones puede tener algunas aplicaciones prácticas como la investigación de las expresiones emocionales, la interacción robot-humano y las diferencias entre culturas a la hora de relacionarse con robots. Además, se explorará la posibilidad de crear clones robóticos que un día nos sustituyan en tareas poco agradables o que no necesiten de nuestra presencia física en el lugar.

Mostrar comentarios