Un guante que traduce el lenguaje de signos a voz

  • Los investigadores quieren crear un sistema barato de construir y efectivo que pueda ser usado por cualquiera que conozca la lengua de signos

Kendall Lowrey y un equipo de expertos están trabajando en un proyecto de ingeniería biomédica consistente en aprovechar la tecnología actual disponible «por piezas» en cualquier tienda de electrónica para crear un traductor muy especial: un sistema que interprete la lengua de signos que utilizan las personas sordas y mudas para comunicarse con su entorno y que emita de viva voz el resultado.

El proyecto parte de la construcción de lo que llaman un guante de lengua de signos, al que se han incorporado unos sensores y acelerómetros que permiten detectar la posición de las manos y de los dedos. La información pasa en tiempo real a una tarjeta programable Arduino como las que se suelen utilizar para la creación de prototipos electrónicos, y mediante un software especial se realiza la conversión a texto/voz.

El sistema parte de la premisa de que es mejor reconocer los gestos de la lengua de signos que las letras deletreadas. Y a diferencia de otros métodos que emplean cámaras para detectar la posición de las manos y los dedos, aquí los sensores van incorporados en los guantes. Un pequeño dispositivo que podría llevarse encima, más pequeño que un iPod, recibe toda la información y puede procesarla y emitir sonidos hablados equivalentes a la traducción instantánea de los gestos que se están dibujando en el aire, a través de una tarjeta llamada VoiceBox.

En el primer prototipo se han conseguido afinar los problemas mecánicos y relativos a los sensores, de modo que la detección de los movimientos es bastante precisa. La capacidad del receptor es todavía pequeña debido a lo básico de su electrónica y consiste en un diccionario que contiene todas las letras del alfabeto y diez palabras a modo de ejemplo. Basta hacer un gesto, detenerse dos segundos y esperar a que el hardware pronuncie el resultado.

En versiones posteriores se podrá incrementar la capacidad de este «guante traductor» con más palabras y frases, de modo que utilice sistemas estadísticos para conseguir una mejor interpretación de los gestos, algo parecido a los «sistemas predictivos» de los teléfonos móviles actuales.

Mostrar comentarios