Un millar de niños, reunidos en el primer congreso nacional de jóvenes en red

  • Un millar de estudiantes de toda España de entre 11 y 16 años se han reunido hoy en Madrid en el primer congreso nacional "Joven y en Red", convocados por PROTÉGELES, para trasladar a la sociedad sus experiencias con internet como nativos digitales, y sus opiniones para reducir la brecha generacional.

Madrid, 7 feb.- Un millar de estudiantes de toda España de entre 11 y 16 años se han reunido hoy en Madrid en el primer congreso nacional "Joven y en Red", convocados por PROTÉGELES, para trasladar a la sociedad sus experiencias con internet como nativos digitales, y sus opiniones para reducir la brecha generacional.

Se trata del acto central en España de las celebraciones del Día Internacional de Internet Seguro, que se conmemora anualmente bajo el auspicio de la Comisión Europea y que en esta ocasión tiene a los más pequeños como sus principales protagonistas.

De hecho, son ellos los que participan en las mesas redondas de una cita, cuyo lema es "Conectando generaciones" y su objetivo es ayudar a reducir la llamada brecha digital entre padres e hijos, y entre profesores y alumnos.

El acto ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha advertido a los niños de los riesgos futuros que podrían derivarse de la colocación en la red de ciertos contenidos poco recomendados.

Por ejemplo, "comentarios mordaces" o fotografías excesivamente "desenfadadas", que podrían llegar a perjudicarles en algún momento de sus vidas, como al buscar un empleo.

"No estáis solos" ha enfatizado el secretario de Estado, dirigiéndose a los pequeños; los poderes públicos y las instituciones trabajan intensamente para que internet sea un espacio seguro, ha añadido.

Por su parte, el moderador de las mesas de trabajo y presidente del Centro de Seguridad en internet para los menores en España PROTÉGELES, Guillermo Cánovas, ha destacado su confianza en una progresiva reducción de la brecha digital entre generaciones, después de escuchar las numerosas opiniones manifestadas en el acto por los chicos.

En las mesas se han tratado aspectos varios sobre las tecnologías, aparte de la brecha digital; por ejemplo, quién enseña a quién en este ámbito, el concepto de privacidad, la seguridad, los ataques cibernéticos, etc

Uno de los participantes en la jornada, José Antonio, de 12 años, ha explicado que "internet no es incompatible con los adultos, porque no tiene edad".

También Marta, de 12, se ha mostrado confiada en que las diferencias en el uso de las tecnologías entre padres e hijos se irán eliminando; de hecho, su abuelo le manda muchos correos electrónicos.

La niña ha destacado asimismo las muchas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, de las que los adultos no son ni remotamente conscientes; por ejemplo, hacer una foto de la lista de la compra y llevarla en el móvil.

Por su parte, Daniel ha advertido de que no le gustaría que sus padres le espiaran demasiado en el uso que hace de las tecnologías, y ha coincidido en que los mayores las usan cada vez más en ámbitos como el laboral, y se están volviendo paulatinamente menos complejas.

Mostrar comentarios