Un misión de 63 minutos en Venus aspira a seducir a la NASA

    • La misión DAVINCI es una de las finalistas del programa Discovery.
    • Pretende estudiar Venus y, de conseguir el visto bueno de la NASA, contaría con un presupuesto de hasta 500 millones de dólares.
Este es el aspecto que tendrá la sonda DAVINCI que quiere estudiar la superfície de Venus si consigue los fondos del programa Discovery. (NASA)
Este es el aspecto que tendrá la sonda DAVINCI que quiere estudiar la superfície de Venus si consigue los fondos del programa Discovery. (NASA)

Quinientos millones de dólares para una misión que durará 63 minutos en Venus. Esa es la premisa de DAVINCI, siglas de Deep Atmosphere Venus Investigations of Noble gases, Chemistry and Imaging, y que es una de las cinco finalistas para hacerse con el presupuesto que ofrece el programa Discovery de la NASA, pensado para lanzar misiones relativamente baratas a distintos lugares del Sistema Solar.

El hecho de que DAVINCI vaya a tener una vida útil tan limitada está directamente relacionado con la propia naturaleza de Venus. La composición de su atmósfera es la principal culpable de que cualquier misión destinada a la superfície del planeta sólo pueda sobrevivir durante un tiempo muy limitado. En el caso de DAVINCI, y de conseguir el visto bueno de la NASA, la misión consistirá en una bola metálica que aterrizaría sobre una región muy concreta del planeta, llamada Tessera, en la que los científicos sospechan que hay volcanes activos o que se producen movimientos de tierra que provocan la formación de montañas. Al carecer de placas tectónicas, los científicos desconocen cómo se produce este fenómeno.

La superfície de Venus no ha recibido visita alguna desde que la naves soviéticas Venera 13 y 14 se posaron en su superfície el 1 de marzo de 1982. Las naves fueron las primeras en enviar imágenes en color de la superfície de Venus y aguantaron en su superfície 127 minutos, los mismos que la atmósfera del planeta tardó en inutilizar todo el equipamiento con el que llegaron desde la Tierra. La temperatura en el planeta en el momento de su aterrizaje ascendía hasta los 457 grados.

El hecho de haber llegado hasta la última fase del proceso de selección de Discovery ha permitido que el proyecto DAVINCI reciba tres millones de dólares que le permitirán seguir trabajando en el proyecto durante un año hasta que la NASA decida, en septiembre de 2016, cuál será la nueva misión del proyecto Discovery.

Mostrar comentarios