Un perrito robótico es el primer desarrollo de Boston Dynamics en manos de Google

    • Esta empresa siempre ha ido de la mano del Pentágono, y se ha nutrido de los fondos de la agencia DARPA de investigación militar.
    • El robot, que puede funcionar en interiores y exteriores, se mueve con energía eléctrica y es accionadohidráulicamente.

Había cierta expectación sobre el primer anuncio que realizaría la compañía Boston Dynamics después de que, en diciembre de 2013, Google anunciara su compra.

La adquisición que hizo la compañía del popular buscador no era una más en su estrategia de diversificación. Para los más enterados, Boston Dynamics es el mejor exponente del desarrollo militar.

Ahora, esta empresa que siempre ha caminado de la mano del Pentágono, y se ha nutrido de los fondos de la agencia DARPA de investigación militar, ha desvelado su primer hijo de la era Google, un perrito robótico, o algo parecido...

Bautizado como Spot, se trata de un robot de cuatro patas que igual puede acompañarnos a un paseo por el campo, que animar el ambiente en la oficina. Movido con energía eléctrica y accionado hidráulicamente, este robot de 72 kilos y medio de peso tiene un sensor que le ayuda a superar terrenos difíciles.

Con un aire similar al que presentaba el BigDog, el robot todoterreno que desarrolló la compañía para servir de mula de carga a las unidades de infantería del Ejército de EEUU, el pequeñoSpot se presenta trotando por los pasillos de las oficinas de la compañía, subiendo cerros y recibiendo empujones sin perder el equilibrio.

El nuevo cachorro robótico parece entrañable en el video de promoción, pero es presumible que su destino sea el campo de batalla, como la inmesa mayoría de desarrollos anteriores de la empresa.

La compañía Boston Dynamics, fundada en 1992, ha estado trabajando en ingenios robóticos autónomos durante la última década, destinados a servir a las tropas de EEUU en combate.

Atlas: Robot humanoide diseñado para funcionar en terreno al aire libre, de forma autónoma. Puede caminar de forma bípeda, dejando en libertad las extremidades superiores para poder levantar, cargar y manipular objetos.

Alpha Dog: Fruto del programa Legged Squad Support System(LS3), este perro Alfa robótico es capaz de seguir a un jefe de pelotón automáticamente. También puede alargar un brazo, y sujetar un bloque de cemento que después lanza como si se tratara de una pelota de tenis. Esta habilidad es clave en el futuro para que el Alpha Dog despeje de obstáculos los caminos para la marcha de tropas terrestres.

WildCat: Es un robot de cuatro patas, que se está desarrollando para que pueda correr rápido en todo tipo de terrenos. Hasta ahora ha alcanzado unos 25 kilómetros por hora, en terreno plano.

RiSE: Se trata de un sorprendente robot capaz de escalar paredes, árboles y vallas. Para lograrlo, el RiSE utiliza sus patas con micro-garras para encontrar el apoyo en las texturas de cada superficie.

PETMAN: Un ingenio antropomórfico diseñado para realizar tests a la ropa de protección química. Presumiendo de su ágil movimiento natural, el robot logra simular cómo un soldado puede moverse vistiendo la ropa de protección en condiciones realistas.

Sand Flea: Con el nombre de pulga de arena se conoce a un robot que pesa 4,9 kilos y es capaz de saltar más de 9 metros en el aire para superar obstáculos. Lleva una cámara incorporada y se conduce como un coche de radiocontrol en terreno llano. Ideado para unidades de asalto.

LittleDog: Diseñado para la investigación del aprendizaje de la locomoción. Este ingenio está al servicio de científicos de instituciones académicas punteras, que lo usan para esclarecer las relaciones entre el aprendizaje motor, el control de movimientos, la percepción del entorno, y la locomoción en terrenos difíciles.

RHex: Ingenio de seis patas con alta movilidad y vocación de explorador militar. Ayudado por sus potentes patas que cuentan con control independiente, es capaz de superar terrenos accidentados con una participación mínima del operador.

Mostrar comentarios