Una aplicación Android para medir la calidad del aire

  • Ingenieros de la Universidad de California han desarrollado una aplicación para teléfonos Android que permite determinar la concentración de partículas en el aire.

Nacho Palou | Microsiervos

Visibilty monitoriza la visibilidad atmosférica, que está determina por las partículas que hay en suspensión en la atmósfera. Aunque este valor puede verse afectado por condiciones meteorológicas naturales como son la presencia de salitre, la humedad o el vapor de agua, bruma o partículas de arena movida por el viento, en zonas urbanas la principal causa que degrada la calidad del aire son las partículas contaminantes emitidas por los vehículos, las calefacciones y la industria.

Este tipo de partículas en suspensión contaminantes no sólo reducen la visibilidad, sino que suponen una riesgo para la salud y el medio ambiente.

La idea en la que se basa Visibilty es que los usuarios utilicen el teléfono para obtener imágenes del cielo sumando un número mayor de muestras de lo que permiten las estaciones de monitorización fijas, muchas de las cuales no existen en pequeños núcleos urbanos o en zonas poco pobladas.

La aplicación utiliza los sistemas integrados en este tipo de teléfonos como el GPS, la brújula, el acelerómetro y la cámara. Cuando se va a obtener una imagen del suelo la cámara debe estar lo más perpendicular posible al suelo. La aplicación considera este valor con un indicador que –a partir del acelerómetro del teléfono– determina si la inclinación es excesiva (el teléfono está en ángulo con el suelo) o correcta.

Una vez tomada la imagen -en la que se añaden valores GPS relativas a la hora, la posición geográfica y la altura- ésta se envía por Internet a los servidores de la universidad, donde se analiza la imagen para evaluar la luminosidad aparente del cielo y comprarla con las muestras guardadas.

De este modo se puede determinar el valor de visibilidad desde el punto exacto desde el que se envía la imagen, que se notifica de vuelta al usuario.

Con un número amplio de muestras se puede obtener una observación precisa con la que además se puede configurar un mapa de visibilidad atmosférica prácticamente en tiempo real.

Aunque Visibility está disponible para su descarga –desde la página del proyecto, al parecer no en el Android Market si está fuera de EE UU– de momento vale más como ejemplo de las posibilidades que ofrecen este tipo de teléfono en aplicaciones científicas y de obtención de datos por parte de la multitud. Esto sin duda puede contribuir a la cantidad y variedad en los datos aportados y por tanto obtener resultados y conclusiones más precisas.

Mostrar comentarios