Una mandíbula de 2,8 millones de años podría reescribir la historia de la evolución

    • Unamandíbula con dienteshallada en Etiopía y que tiene 2,8 millones de años se retrocede 400.000 años el reloj del género 'Homo'.
    • "Este fósil es un excelente ejemplo de una transición de especies en un período clave de la evolución humana", explica unpaleontólogo.
Los neandertales coincidieron hasta 5.400 años con los humanos en Europa
Los neandertales coincidieron hasta 5.400 años con los humanos en Europa

Una mandíbula con dientes de 2,8 millones de años hallada en Etiopía podría reescribir la historia de la evolución. En concreto, es el fósil más antiguo del género Homo encontrado hasta el momento: tiene 400.000 años más que el último hallazgo encontrado de este tipo, según publica la revista Science.

Este fósil proviene de un momento en el que nuestra 'rama' evolutiva (los Homo) se separaba de nuestros ancestros, más similares a monos y que se representan, arqueológicamente hablando, con el esqueleto más antiguo encontrado, Lucy, que tiene 3,2 millones de años, según explican los paleontólogos. Así, este trozo de mandíbula sería el ejemplo más antiguo de nuestros ancestros más directos, por así decirlo, de nuestra rama evolutiva y de donde surgirían más tarde los Homo Sapiens.

Se trata de la mandíbula inferor izquieda de un adulto que combina rasgos ancestrales, como la forma de su mandíbula primitiva, pero con dientes más propios de los Homo, más fino que los gruesos molares de los homínidos que les precedían.

"Este fósil es un excelente ejemplo de una transición de especies en un período clave de la evolución humana", aseguran los investigadores. Fue encontrada hace dos años, una zona de rastreo llamada Ledi-Geraru en la región Afar en Etiopía por un equipo internacional de investigadores. Además, fue hallada cerca de donde se encontró el famoso esqueleto de 'Lucy' en la década de los 70,con lo que los investigadores creen que demuestra que nuestra especie surge de los homínidos de la familia de 'Lucy'

Hace décadas, los científicos buscan fósiles en Africa para encontrar indicios de los orígenes de la línea Homo aunque con éxito limitado ya que descubrieron muy pocos fósiles del período que va de hace tres millones a los 2,5 millones de años. "Los fósiles de la línea Homo de más de dos millones de años son muy raros y el hecho de tener un esclarecimiento sobre las primeras fases de la evolución de nuestra línea es particularmente emocionante", señala Brian Villmoare, autor principal del artículo. Sin embargo, los investigadores señalan que no están en condiciones de decir con esta sola mandíbula si se trata o no de una nueva subespecie dentro de l tipo Homo.

Mostrar comentarios