Una técnica molecular permite detectar la legionela en 24 horas

  • Una técnica molecular desarrollada por el laboratorio Gamaser del Grupo Aguas de Valencia permite detectar la célula viva de la legionela en 24 horas, frente a las dos semanas de espera del método tradicional de siembra.

Valencia, 14 nov.- Una técnica molecular desarrollada por el laboratorio Gamaser del Grupo Aguas de Valencia permite detectar la célula viva de la legionela en 24 horas, frente a las dos semanas de espera del método tradicional de siembra.

El director de este laboratorio, Elías Colom, ha explicado hoy a Efe que han invertido un año y medio, 1.500 pruebas analíticas y 2.000 horas de trabajo en desarrollar este proyecto de I+D+i, que ha dado como resultado la determinación rápida de la bacteria.

Aguas de Valencia ha sufragado de forma íntegra el desarrollo de esta tecnología, dada las pocas posibilidades de subvención pública existentes actualmente, según Colom.

Ha destacado que es el único laboratorio en implantar esta técnica molecular de detección de células de legionela por la que se determina si existen células vivas de la bacteria en 24 horas utilizando un termociclador.

Una vez filtrada el agua se introduce en el termociclador y se añade polimerasa y, mediante técnicas de fotoactivación, se produce una reacción que posibilitar conocer el ADN y si la bacteria está viva, un proceso denominado tecnología PCR-RT.

Con la detección de presencia de legionela viable se puede prevenir su transmisión por focos de aspersión en instalaciones públicas y privadas como fuentes, polideportivos, spas o duchas.

La normativa española obliga como mínimo una vez al año a realizar analíticas de legionela en los focos de riesgo de las instalaciones públicas, para prevenir la presencia de la bacteria, que se incrusta en los pulmones y causa neumonía.

"Nos preocupan especialmente las poblaciones más débiles como los niños y los ancianos, que son lo que tienen más posibilidades de recoger esta bacteria", ha explicado Colom.

Esta técnica comenzó a aplicarse el pasado mes de junio para la campaña de duchas en las playas de Valencia de cara al verano, con análisis semanales por parte de Gamaser.

Según el director del laboratorio, como se acaba de poner en marcha el servicio, muchos clientes ya tienen los controles realizados y será en 2014 cuando se pueda implantar la nueva tecnología en toda la zona del Mediterráneo.

Gamaser espera que "poco a poco y de forma paulatina" se vaya aplicando el método por el que el grupo Aguas de Valencia, según ha dicho, "se preocupa de la salud de las personas".

La tecnología se presenta hoy en las ferias de la Energía y el Medio Ambiente que se celebran estos días en Feria Valencia.

Mostrar comentarios