Usos alternativos de grandes ordenadores: plataformas de alojamiento de webs

  • Utilizar un "triturador de números" de IBM para reemplazar cientos de pequeños ordenadores ha permitido a una empresa de alojamiento de webs española crear un sistema más eficiente a nivel energético y de espacio físico.
iDataPlex, el super-servidor de IBM en su versión para alojar webs
iDataPlex, el super-servidor de IBM en su versión para alojar webs

La empresa de alojamiento web española RAN.es, bien conocida entre los proveedores de servicios Internet desde los años 90, está trabajando en España combinando desarrollos propios con software de código abierto como AbiCloud y potente hardware de IBM para darle un giro al alojamiento web: crear una plataforma flexible, de bajo consumo y que se pueda gestionar fácilmente. El resultado es que con un cluster de IBM instalado en un par de armarios se pueden reemplazar cientos de servidores tradicionales con la misma potencia de cálculo y almacenamiento pero con una fracción del consumo energético y de espacio físico.

Tradicionalmente RAN ha desarrollado sus propias herramientas de gestión para el alojamiento de webs, y actualmente están dado el paso de ofrecer servicios de cloud computing que permiten hacer crecer los servidores que las empresas contratan a medida que es necesario, incluso a nivel de hardware. Hasta ahora esto se hacía por software mediante técnicas de virtualización, pero a la larga los grandes proyectos requerían cambios mayores y ser movidos de unas máquinas a otras si las originales se quedaban pequeñas. Con los clusters como el iDataplex de IBM que llegó hace unos meses a sus instalaciones –el tercero en España, después de equipos para el Gobierno Vasco y Zara– y desarrollos de software a medida creen que se pueden encontrar soluciones más eficaces. Estos servidores, dependiendo del número de nodos y núcleos (cores) que incorporan se comportan en la práctica como cientos de máquinas realmente independientes dentro de una misma caja: con la instalación actual de 20 nodos y 32 núcleos se podrían reemplazar unos 640 servidores sencillos tradicionales. A nivel energético un PC tradicional puede consumir unos 200 vatios en el arranque y 100 durante su funcionamiento; cada nodo del iDataplex consume únicamente 50 vatios en funcionamiento: esto eso reduce el consumo energético y las necesidades de refrigeración unas 60 veces, por no hablar del espacio físico.

En la personalización del iDataplex de IBM se tuvieron en cuentas las peculiaridades para que el sistema se adaptara mejor a las necesidades de una empresa de alojamiento, dado que tradicionalmente estos grandes ordenadores se utilizan básicamente para "e;triturar números"e;. La solución fue equiparlos con menos nodos de los posibles pero añadirles gigantescos discos duros de 2 terabytes por nodo, además con conexiones de alta velocidad en red de 10 Gbps. Enchufando todo esto a los dos canales de fibra óptica de 1 Gbps que RAN mantiene con Level 3 y Jazztel para conectarse a Internet, y gestionándolo todo con el software desarrollado a medida, obtuvieron una solución más sencilla, potente y eficiente a nivel energético y de espacio.

Mostrar comentarios