Ya ha salido el nuevo iPad, ¿pero será posible hackear su sistema operativo?

  • El nuevo iPad se ha estrenado hoy en 10 países de todo el mundo, con un éxito de ventas aún mayor que sus predecesores. Y como con cada nuevo dispositivo de la firma de la manzana mordida, los 'hackers' ya se han puesto manos a la obra para conseguir un primer 'jailbreak'.
Apple refuerza su dominio con el nuevo iPad, dicen analistas
Apple refuerza su dominio con el nuevo iPad, dicen analistas
David G. Ortiz

Hoy se ha puesto a la venta en varios países el nuevo iPad, la gran apuesta de la firma de la manzana mordida para el futuro de la movilidad. Y, como cada vez que algo nuevo sale de Cupertino, los 'hackers' se han puesto manos a la obra para superar la gran barrera de los productos de Apple: el cerrojo de su sistema operativo.

Junto con la Retina Display, el procesador de cuatro núcleos y las conexiones 4G, la nueva tablet comparte con los otros dispositivos de última generación de la marca la más reciente actualización del sistema operativo iOS.

La versión 5.1 ha cerrado el 'exploit' (fallo de seguridad) que permitió desarrollar el último 'jailbreak untethered', es decir, estable por sí mismo sin la necesidad de conectar el dispositivo a un ordenador.

En este sentido, no pintan fáciles las cosas para los usuarios del nuevo iPad. De momento, los 'jailbreak' que han llegado a funcionar en iOS 5 tienen grandes limitaciones.

El iPhone Dev Team liberó hace unos meses una nueva versión de Redsnow que permite liberar terminales con dicho sistema operativo, pero no funciona en los que montan un procesador A5 (iPhone 4S y iPad2) y necesita de un ordenador para arrancar el sistema ('tethered'). Aseguran que no andan lejos de hacerla operativa en el nuevo iPad.

Hoy, coincidiendo con el lanzamiento del iPad en 10 países, uno de los 'hackers' históricos de iPhone, conocido como i0n1c, ha anunciado un 'jailbreak' para iOS5 capaz de funcionar en dispositivos con procesador A5.

i0n1c ha publicado en su perfil de Twitter una serie de imágenes de un iPad2 liberado, aunque no ha dado detalles del proceso (si es 'tethered' o 'untethered', qué 'exploit' aprovecha, etc.) y tampoco ha confirmado una fecha de publicación.

Este avance sería un rayo de esperanza para los compradores de un flamante nuevo iPad, así como para los sufridores poseedores de un iPhone 4S y todos aquellos que se arrepienten de haber actualizado a iOS 5 su viejo terminal.

Sin embargo, la poca precisión con la que ha documentado su logro y los antecedentes de i0n1c han despertado suspicacias en la comunidad de desarrolladores. Y es que este 'hacker' es célebre por sus incisivas publicaciones en Twitter y por haber anunciado un falso 'jailbreak' tras el lanzamiento del iPad2.

Los que compren hoy un nuevo iPad tendrán, por tanto, que esperar.

Sin 'jailbreak', los usuarios tienen vetada la instalación de aplicaciones que no provengan de la AppStore, como por ejemplo las que se encuentran en el mercado alternativo Cydia, donde los desarrolladores independientes comparten todo ese software que jamás pasaría los controles de Apple.

Mostrar comentarios