El arquitecto del proyecto de Repsol expone la actuación ante decenas de colegios profesionales de Málaga

El arquitecto del proyecto de Repsol expone la actuación ante decenas de colegios profesionales de Málaga
El arquitecto del proyecto de Repsol expone la actuación ante decenas de colegios profesionales de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, ha defendido que "lo que es interesante es que la política intente desvincularse un poco de los profesionales de las grandes actuaciones urbanísticas, porque realmente tienen que estar bien cimentadas sobre conceptos que sean lógicos y de futuro".

Luis Alonso, que según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, se ha desplazado desde Chile para el encuentro, ha atendido a los medios tras la reunión y ha explicado que se ha personado para exponer a los presentes "no solo cómo y por qué se diseñó el concepto de Repsol en las líneas en las que se diseñó en su momento", sino también "para poder contrastar" a través de diferentes experiencias propias del despacho profesional internacional en diferentes países.

En concreto, ha recordado que lo han expuesto a través de once proyectos suyos desarrollados en siete países del mundo "en los cuales convergen prácticamente este mismo concepto", en el que "las ciudades tan compactas y densas necesitan de recursos para generar áreas de esparcimiento para el ciudadano, áreas verdes" y, para eso, "uno de los recursos arquitectónicos es el concepto de la altura".

"Hemos de perder ese miedo escénico que, en general, tenemos a la altura, porque no es mala ni perjudicial ni para nada ni para nadie, sino que ayuda a que las ciudades recuperen esos pulmones verdes" que, a su juicio, en la actualidad, "Málaga precisa, necesita, de ese motor de regeneración urbana que ha de significar todo lo que es la operación Repsol y todo el entorno que no deja de estar pensado y planificado desde los servicios municipales, precisamente, para regenerar y reconvertir eso en ese nuevo motor de centralidad urbana".

Cuestionado por la reacción de los profesionales que han participado en el encuentro, ha reiterado que, "nuevamente, siempre está el debate del miedo o no a la altura y el miedo o no a la densidad".

POLÍTICA Y URBANISMO

En este punto, ha detallado que ha mostrado "cómo, en diferentes ciudades del mundo, culturas y países, estamos haciendo exactamente lo mismo, ese tipo de concepto, que en algunas ocasiones es apoyado por partido de determinado color político y en otras por otro color".

En concreto, ha explicado que han estado hablado de "la promiscuidad funcional, de las mezclas de usos, ya que, no podemos hacer barrios ni seguir haciendo edificios que sirvan solamente para un determinado uso". Al tiempo, ha reiterado que "debemos de perder ese miedo escénico a la altura" porque, ha dicho, "la altura nos puede proporcionar área verde, que bien necesitada está la ciudad de ello".

Asimismo, ha reconocido que "ha habido diferentes puntos de vista" y ha señalado, sobre uno de ellos que le interesa, que "a veces no es tanto un problema de superficie, de cantidad de metros de áreas verdes, sino que es mucho más de un problema de calidad de ese espacio, de esos metros que vamos recuperar para la ciudad y que la misma va a poder disfrutar", insistiendo en que "sea esa calidad la que defina ese espacio público".

Por otro lado, ha dicho que "la estética del espacio público es un concepto de ética social", lo que, a su juicio, "lo tiene que entender la ciudadanía y los partidos políticos".

CONSULTA POPULAR

Asimismo, ha señalado tras ser cuestionado sobre si en otro lugar se ha generado el debate de necesidad de más zonas verdes o, incluso, una consulta popular, que esta discusión "siempre existe", afirmando que "es lógico y natural", ya que "la gente, en general, le tiene miedo a la altura y a la densidad", cuando "realmente las ciudades históricas antiguas eran densas y tenían una altura desproporcionada en cuanto a la sección de las calles".

"Esa discusión se produce siempre en todos los países, en todos las ciudades donde lo planteemos, pero lo que hay que tener es esa sensatez y ese currículum de entender lo que han hecho otras ciudades y otros ejemplos para ver que realmente estamos en una solución que tiene sentido", ha afirmado.

Así, ha explicado que en el encuentro ha mostrado unos ejemplos de la ciudad de Barcelona, entre otros, y ha asegurado que "si haces una consulta a posteriori entre vecindario y ciudadanos de la ciudad veríais el gran acogimiento que eso ha tenido" porque, ha explicado, "ha significado recuperar esas zonas verdes, un espacio para la ciudadanía de extraordinaria calidad" y "eso a venido acompañado de la altura que no ha significado ningún daño".

CONSULTA

En concreto, sobre la consulta ciudadana a la que se someterá el proyecto de Málaga, ha dicho que "no pasa nada por someterlo", pero ha agregado también que "no sería necesario".

"No pasa nada por someterlo a la consulta, creo que no sería necesario, pero si se hace no pasa nada siempre y cuando se pueda transmitir a la ciudadanía todos estos puntos tan críticos como para que puedan tener un criterio", ha dicho.

Por ello, ha abogado por transmitir a la ciudadanía todos los conceptos "fundamentalmente" desde el punto de vista arquitectónico, de los profesionales y "no de los políticos, porque aquí entramos en la profesionalidad de las personas que tenemos experiencias".

Así, aunque ha dicho que no le consta que haya habido otras consultas ciudadanas en otros proyectos, ha constatado que ha habido "grandes debates políticos" en los cuales "es fundamental oír a los arquitectos involucrados" para "poder entender esa asepsia que la arquitectura habría de tener con urbanismo" en cuanto "a las soluciones concretas que se propongan al margen del colores o voluntades políticos".

"Estamos haciendo ciudad para nuestros hijos y nietos y esto tiene una repercusión tremenda que no puede ser asimilable a temas políticos, sino que tiene que ser cuál es el sentido que queremos para Málaga", ha concluido.

Por último, ha señalado que la idea es que el día que el proyecto tenga luz verde "confío, espero y deseo seguir implicado de alguna manera". "Nos haría una ilusión tremenda el poder llevar a cabo alguna parte de ese proyecto que en 2006 ya planificamos y que hoy he mostrado desde el primer trazo la claridad y la contundencia de ideas que teníamos en este sentido", ha afirmado.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha explicado en la reunión han detallado los arquitectos lo que diseñaron que, en palabras del edil, es "el regalo que nos dieron a la ciudad, de una propuesta interesante" y que "tantos años después a vuelto a salir a debate".

Así, ha incidido en que los arquitectos "han vuelto a recordar y traer a la mente de dónde son las cosas" y se ha mostrado esperanzado en que sirva para intentar sacar el proyecto, incluso, "hasta del debate político".

Mostrar comentarios