Una exposición repasa la relación de Barcelona y el agua a través de la arquitectura

  • La ilustran 20 fotografías de Francesc Català-Roca de la década del 1950
Una exposición repasa la relación de Barcelona y el agua a través de la arquitectura
Una exposición repasa la relación de Barcelona y el agua a través de la arquitectura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Colegio de Arquitectos de Catalunya (Coac) relata en una exposición la relación histórica de la ciudad de Barcelona con el agua, tomando la arquitectura como punto de contacto, y podrá verse en la sede del colegio hasta el 13 de mayo, ha explicado en rueda de prensa este jueves el decano del Coac, Lluis Comerón.

'L'aigua, xarxes i arquitectura', que cuenta con material cedido por Aigües de Barcelona (Agbar), refleja la evolución del abastecimiento del agua desde la época romana hasta la actualidad, pasando por la medieval, a través de mapas y un vídeo 'mapping' sobre una maqueta de Barcelona, así como el uso público de este suministro y un estudio sobre el saneamiento del subsuelo en 1893.

Desde los acueductos romanos y el Rec Comtal hasta la creación de pantanos en el siglo XX, los planos reflejan los cambios en el suministro de agua de la ciudad, con el incremento de sus necesidades cuando creció el Eixample y la gradual incorporación de más ríos.

Un total de 20 instantáneas del fotógrafo Francesc Català-Roca ilustran la relación entre los barceloneses y las fuentes de la ciudad en la década del 1950, desde la mirada del artista.

La exposición incluye el proyecto de saneamiento del subsuelo de Barcelona del arquitecto e ingeniero Pedro García Faria, que en 1893 alertó de la necesidad de modernizar el saneamiento de la ciudad.

La recopilación, a cargo del comisario Fernando Marzá, quiere reflejar cómo la arquitectura supone un puente entre las personas y el agua, facilitando el acceso y el consumo a través de la tecnología y la innovación, ha destacado Comerón, acompañado del presidente ejecutivo de Agbar, Àngel Simon.

UN "TSUNAMI" DE CAMBIOS

El decano ha enmarcado la exposición en la voluntad del Coac de reflejar "el tsunami de la transformación" de las ciudades y los edificios que prevén que culmine con las nuevas tecnologías, que han generado un salto disruptivo en el ámbito de las comunicaciones y que afectarán también a las ciudades.

Ha hecho hincapié en que factores como la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y el acceso a la vivienda, que "están al caer", pasan por la ciudad, y su impacto negativo o positivo sobre las personas dependerá de cómo se desarrollen en las ciudades.

Simon ha explicado que la suministradora cumple 150 años "al servicio de la ciudad", y ha reafirmado su compromiso por reforzar la sostenibilidad y la economía circular para poder seguir cooperando con Barcelona otros 150 años.

Mostrar comentarios