La plaza del Humor coruñesa homenajea a los "héroes morales" de Charlie Hebdo

  • Casi un centenar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Humor de A Coruña para expresar su solidaridad con las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo, unos "héroes morales" que "han preferido exponer su vida pero seguir defendiendo su dignidad".

A Coruña, 11 ene.- Casi un centenar de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Humor de A Coruña para expresar su solidaridad con las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo, unos "héroes morales" que "han preferido exponer su vida pero seguir defendiendo su dignidad".

"Primero se ataca el humor y luego atacan la inteligencia", ha asegurado a Efe Siro López, caricaturista y humorista gráfico que se dio a conocer en la revista Chan, que dirigía Borobó, en el año 1970 y, entre otras muchas obras, ha sido el responsable del proyecto de esta plaza del Humor de A Coruña.

Este recinto ha acogido hoy un acto en recuerdo de las víctimas del atentado al semanario Charlie Hebdo, que acabó con la vida de doce personas en París, perpetrado por yihadistas molestos por unas portadas con caricaturas de Mahoma que causaron malestar en algunos sectores de la comunidad musulmana.

Junto a ciudadanos y personalidades del mundo de la cultura y el diseño, integrantes de la Asociación Alexandre Bóveda y de Profesionales de la Ilustración de Galicia, la concentración ha concluido con un taller de dibujo, tras el que se han colgado de las farolas las creaciones de los asistentes a modo de homenaje.

"Este acto se celebra en la plaza del Humor de A Coruña, que es el único recinto urbano de estas características que existe en el mundo, porque está dedicado a los grandes humoristas del mundo, desde Galicia y en gallego", explica su diseñador.

De hecho, esta plaza se hizo para conmemorar el "buen humor", que para este caricaturista gráfico es "como una especie de esperanto entre todas las gentes de buena voluntad, sea cual sea su raza, su religión o su ideología".

Por eso, paseando por este espacio, uno se puede encontrar con Sócrates pero también con Mafalda, de la mano del actor Pepe Isbert, con Cantinflas, Moncho Borrajo o Mortadelo y Filemón, y se puede sentar en un banco al lado de Álvaro Cunqueiro o de Castelao.

"Aquí hemos venido todos a solidarizarnos con esta gente de la revista Charlie Hebdo, porque, además de ser colegas, fueron unos luchadores por la libertad de expresión".

Al fin y al cabo, continúa, "no eran ingenuos y sabían que estaban amenazados; sin embargo, han preferido exponer su vida, pero seguir defendiendo su dignidad".

"Han muerto por la profesión entendida como servicio a la comunidad, como un trabajo para conseguir una sociedad más justa, más libre; ellos murieron por defender su dignidad y la de todos", ha concluido Siro López.

Ha intervenido además en este acto la vicepresidenta de la Asociación Alexandre Bóveda, Victoria Louro, quien ha instado a que no se utilice este atentado contra las minorías de otras religiones.

También la presidenta de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Marina Seoane, se ha sumado a este homenaje en defensa de la libertad de expresión y en repulsa a los atentados perpetrados en Francia.

En un comunicado, este colectivo aboga por "continuar defendiendo incondicionalmente la libertad de expresión y continuar trabajando como generadores de imágenes, de ideas y de opinión" como "el mejor homenaje que podemos brindar a las víctimas y a sus familias".

Mostrar comentarios