Joseph Fiennes: "'Resucitado' me atrajo por su ángulo fresco y detectivesco"

  • Este miércoles se estrena en los cines 'Resucitado' (Risen), una película de Kevin Reynolds que explora la resurrección y ascensión de Jesús desde la mirada de un militar romano.

    Hablamos con Joseph Fiennes, actor que da vida a Clavio, el romano encargado de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Cristo del sepulcro.

Fiennes: "'Resucitado' me atrajo por su ángulo fresco y detectivesco"
Fiennes: "'Resucitado' me atrajo por su ángulo fresco y detectivesco"
Sony Pictures
Marta S. Ortigosa

Esta Semana Santa se estrena una nueva película bíblica, pero no una película más. 'Resucitado', dirigida por Kevin Reynolds y coescrita por él mismo y Paul Aiello, se adentra en una parte de la historia poco explorada en el cine, la resurrección y la ascensión de Cristo, y lo hace desde la perspectiva de un militar romano no creyente al que le encargan la investigación de la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús del sepulcro, con el objetivo de zanjar los rumores del Mesías resucitado. Con motivo de su cercano estreno, lainformacion.com pudo charlar con el actor que da vida a Clavio, Joseph Fiennes.

"Lo que ocurre entre la crucifixión y la resurrección es un periodo fascinante para aproximarse de una forma teológica pero también detectivesca", afirma Fiennes. 

'Resucitado' ofrece "la oportunidad de ver cómo se despliega la historia de Cristo a través de los ojos de un no creyente, un enemigo", lo que el actor británico ve como una puerta a que el "público religioso y no religioso vayan juntos" a ver la película.

Fue esa perspectiva detectivesca de la cinta, que la hace diferente a otras, lo que atrajo al intérprete inglés a decir que sí al proyecto, un proyecto que considera algo más que una película bíblica, según confiesa. 

"Lo que me gustó es que tenía su propio y fresco ángulo", revela. Le llamaron la atención esos elementos de thriller, de historia de detectives. "Lo que me gustó es que el protagonista entra pensando que controla la investigación y entonces esta le lleva a un misterio más grande, un misterio teológico", lo cual considera "un enganche maravilloso para los no creyentes".

Otro de los puntos atractivos del filme es que "no acaba en la cruz, sino que empieza allí". "No recuerdo una película que verse sobre la resurrección y la ascensión. Me parece que es una parte de la historia grande en la que centrarse". Fiennes considera las tramas bíblicas "muy poderosas", que "conectan" con los espectadores y "comunican mensajes y valores que tienen que ser revisitados y reinterpretados, e investigados por el valor que tienen".

El actor es consciente de que estos temas "son sagrados para millones de personas", por lo que trabajan para "honrarlos", si bien, "a la vez", quieren ofrecer una "experiencia cinematográfica". Tiene muy claro lo que hay que hacer con esta clase de películas: "Hay que obtener equilibrio entre la trama, el respeto a las escrituras, el contenido cinematográfico y la adaptación".

Para lograr esa experiencia fiel pero cinematográfica, no solo el guion o la dirección tienen la clave, la labor de los actores es muy importante para transmitir, para dar sensación de rigor. Por eso Fiennes no dudó en irse a Roma a entrenar su arte con la espada: "Leí que los militares romanos estaban muy influenciados por los gladiadores, que eran un poco las estrellas de aquella época. Utilizaban muchas de sus técnicas de lucha para su ejército. Así que busqué en Google 'gladiadores' y me salió una escuela en Roma. Pregunté a mis productores si podía ir y dijeron que sí. La manera en la que yo entré en mi personaje fue una manera física, no intelectual, a pesar de que tiene una faceta intelectual y espiritual".

"Cuando estuve en la escuela, aprendí algunas técnicas. Tenían las gladius, que eran una revolución. Eran cuchillos casi quirúrgicos. No estaban diseñados para cortar, sino para apuñalar. Ellos, con el escudo puesto en alto, apuntaban a uno o dos zonas específicas, donde se ubicaban arterias principales. No se molestaban en cortar hasta que te morías, tenían un principio de economía, brillante y brutal. Operaban como un reloj suizo. Así que cogí esa idea para construir mi personaje. Llegué a entender su forma de luchar, que era su forma de pensar".

Fiennes también explicó por qué él y Cliff Curtis (Jesucristo) forzaron no encontrarse: "Mi trabajo como actor es preservar esos momentos, y particularmente este momento del que estamos hablamos [el encuentro entre Clavio y Jesús], para la cámara. Es muy fácil que, cuando uno no está en frente de la cámara, se disipe esa concentración y esa energía. De lo que se trataba era de mantener esa atención y guardarla para la cámara. Soy del tipo de actor al que le gusta conservar todo para que, cuando se empiece a rodar esa escena, la prioridad la tenga la cámara. Si eso significa no tener ningún contacto o no hablar, [se hace]. Ese es el camino que me gusta recorrer".

Fuera ya de 'Resucitado', al ser preguntado sobre si las series de televisión se están convirtiendo en el nuevo Hollywood, el actor, que ha trabajado en 'American Horror Story' o 'Camelot', responde afirmativamente, si bien no cree que la experiencia de ir al cine vaya a desaparecer: "Está avanzando hacia eso, lo lleva haciendo desde 'Los Soprano'. [...] Se ha producido un giro hace ello, y es muy emocionante. Podemos explorar tramas durante años. Pero sí que pienso que la experiencia de una pantalla en un espacio neutral con espectadores diversos y desconocidos entre sí nunca desaparecerá, o eso espero".

'Resucitado' se estrena el 23 de marzo en los cines españoles.

Mostrar comentarios