Nueva York, gran plató de cine

  • Caminar por sus calles es un viaje por la historia del séptimo arte. El ayuntamiento de la ciudad ofrece podcasts con rutas para cinéfilos.
Nueva York ha sido fuente de inspiración para Woody Allen
Nueva York ha sido fuente de inspiración para Woody Allen
Markus Steen
Markus Steen

Mapa: localizaciones reales de escenas de cine rodadas en Nueva York

Hay ciudades en las que cada esquina te teletransporta inmediatamente a una película, a una escena y, en el caso de los más cinéfilos, a un diálogo. Nueva York es una de ellas. En sus calles, edificios y míticos establecimientos han nacido importantes largometrajes y recientes series de televisión que provocan que un paseo por la ciudad de los rascacielos devenga en un continuo déjà vu fílmico.

Del SoHo a Times Square, de Coney Island al Upper West Side, de Little Italy a Harlem, cada rincón de la ciudad se han convertido en un vasto decorado en el que gánsteres imponen la ley del más fuerte, corredores de bolsa pelean por la cuenta de un pez gordo o superhéroes con poderes arácnidos tratan de acabar con el mal. Nueva York para principiantes, cinta protagonizada por Simon Pegg que se estrena esta semana en nuestras carteleras, es la última historia que recurre a la Gran Manzana como telón de fondo.

No es extraño que, con tanta historia del cine acumulada, el ayuntamiento de la ciudad haya querido rendirle un homenaje. Desde hace unas semanas, la página web del consistorio incluye un servicio de podcasts que, organizados por barrios, realizan un recorrido por aquellos lugares emblemáticos en los que el séptimo arte ha dejado huella.

Hasta el momento, la librería multimedia cuenta con dos tours de descarga gratuita que, además, incluyen un mapa de Google con el trazado del recorrido: el primero de ellos es Tribeca-City Hall, donde se encuentra el parque de bomberos de Cazafantasmas o el puente de Brooklyn, fetiche de Woody Allen en películas como Annie Hallo Manhattan; y el segundo es City Hall-Battery Park, lugar en el que se desarrolla parte de la trama de Hitch, especialista en ligues o se localiza la compañía de seguros en la que trabajaba C.C. Buxter, el oficinista iluso interpretado por Jack Lemmon en El Apartamento.

Viajes de lujo

Hay quien ha visto un buen negocio en todo esto. La agencia de viajes de lujo Destination On Location se encarga de realizar rutas por el mundo para seguir la pista a personajes del cine y la televisión. Para fans de las chicas de Sexo en Nueva York, hay un recorrido que incluye comidas en Balthazar y visitas a Versace, Tiffany's y la tienda de Patricia Field.

Proximamente, la empresa tiene previsto aterrizar en España para descubrir los monumentos y paisajes que atraparon a Bardem, Cruz y Johansson en Vicky Cristina Barcelona. También lo hará en Kazajistán, por la película Borat de Sacha Baron Cohen.

Pero no es la única. On Location Tours, empresa fundada en 1999, también muestra localizaciones de series como Sexo en Nueva York, Los Soprano y Gossip Girl. Uno de los paquetes turísticos incluye una visita a Central Park para visitar, entre otros lugares, el café Boathouse de Cuando Harry encontró a Sally, Bandshell de Desayuno con diamantes y Kramer contra Kramer; o el restaurante Tavern on the Green de Cazafantasmas.

Otra de las rutas disponibles en su página web recorre "40 lugares emblemáticos de 60 producciones audiovisuales" tales como el edificio de apartamentos de los protagonistas de Friends, los emplazamientos de Soy Leyenda y Betty la fea o la casa de la familia Cosby. Sólo faltaría poder viajar al pasado y vivir en primera persona el Madison Avenue de Don Draper retratado en Mad Men.

Mostrar comentarios