Paul Newman sigue seduciendo un año después de su muerte

  • Los Ángeles (EE.UU.).- Un año después de su fallecimiento, Paul Newman vive en el recuerdo de Hollywood, ha sido inmortalizado en una exposición y en los productos de su empresa de alimentación y sigue seduciendo con su obra recientemente reeditada en DVD.

Paul Newman sigue seduciendo un año después de su muerte
Paul Newman sigue seduciendo un año después de su muerte

Los Ángeles (EE.UU.).- Un año después de su fallecimiento, Paul Newman vive en el recuerdo de Hollywood, ha sido inmortalizado en una exposición y en los productos de su empresa de alimentación y sigue seduciendo con su obra recientemente reeditada en DVD.

Legendario actor de películas como "The Color of Money" (1986) y fumador empedernido, falleció el 26 de septiembre de 2008 a los 83 años víctima de un cáncer de pulmón.

El legado artístico dejado por Newman volvió a ponerse de actualidad el pasado martes, cuando 20th Century Fox puso a la venta una colección en DVD compuesta por 13 filmes del actor con la que se rinde tributo a su trabajo cinematográfico.

Un regalo para sus fans que inicialmente estaba previsto que se centrase en la cinta "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969), de la que se cumplen 40 años, pero a raíz de la muerte del actor Fox decidió convertir el proyecto en un homenaje a Newman.

Junto con los largometrajes se incluyó un libro de 136 páginas llenos de imágenes inéditas sacadas durante la grabación de esas películas, así como citas del actor y trozos de diálogos de los guiones.

El intérprete, además, está siendo actualmente el objeto de una exposición en Londres, abierta el 3 de septiembre y que se prolongará hasta el 23 de octubre.

Bajo el título de "Remembering Paul Newman", el fotógrafo Leo Fuchs muestra instantáneas de la vida privada del actor paseando o tomando un baño.

A pesar de su éxito, Newman supo separar su vida en la gran pantalla de su intimidad, que protegió celoso lejos del "star-system" del adulador Hollywood.

Hombre de familia, que permaneció casado 50 años con la actriz Joanne Woodward, con la que tuvo tres hijas, convirtieron a la pareja en una rara excepción en el mundo de las relaciones sentimentales de la industria cinematográfica.

El actor tuvo otros tres hijos de su primeras nupcias con Jacqueline Witte, con la que pasó por el altar en 1949.

Su único varón, Scott, murió de una sobredosis en 1978, lo que fue un golpe enorme para el actor, que creó el Scott Newman Center, un centro para la prevención del uso de drogas.

Su trabajo como actor solo le reportó un Óscar ("The Color of the Money"), aunque resultó nominado en 10 ocasiones y obtuvo otras dos estatuillas, una de carácter honorífico en 1986 y otra por su labor humanitaria en 1995.

La actuación fue una pasión que este guapo de ojos azules compaginó con su afición a las carreras de coches, la mejor manera que conocía para "escaparse de toda la basura de Hollywood", según sus propias palabras, y con su carrera como empresario filantrópico.

En 1982 Newman y su amigo A.E. Hotchner fundaron la compañía de alimentación Newman's Own, un proyecto que comenzó "como una broma" en el sótano de su casa y se convirtió en un negocio muy rentable.

Esa empresa, que elabora aliño natural para ensaladas, palomitas de maíz, salsas y limonada, le generó cientos de millones de dólares de beneficio, que el actor destinó a proyectos caritativos a través de su fundación, Newman's Own Fund.

Hoy en día el rostro del actor continúa siendo la imagen de esta firma y es habitual en las estanterías de los supermercados estadounidenses.

Newman debutó en el mundo del espectáculo tras servir como operador de radio en la Marina de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

Estudió interpretación en New Haven y Nueva York, dio sus primeros pasos en Broadway y de ahí saltó al cine, donde su papel como el boxeador Rocky Graziano en el filme "Somebody Up There Likes Me" (1956), dirigido por Robert Wise, despertó interés sobre su talento.

Su carrera se aceleró entonces y nunca se detuvo. En su haber hay una larga lista de cintas que marcaron una época, como "Cat on a Hot Tin Roof" (1958), "Exodus" (1960), "The Prize" (1963), "Harper" (1966) o "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969).

Dirigió "Rachel, Rachel" (1968), que logró candidaturas al Óscar a la mejor película y a la mejor actriz, y "The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds" (1972), entre otros filmes.

Paul Newman fue recordado este año en la última entrega de los Óscar y el pasado fin de semana en la ceremonia de los Emmy.

Mostrar comentarios