'Seis puntos sobre Emma', cuando Roberto Pérez Toledo encontró a Verónica Echegui

  • 'Seis puntos sobre Emma' se rodó a finales de 2010, antes de los recortes, pero aún así no recibió subvención del Ministerio de Cultura ni ayuda de ninguna televisión nacional, ni pública ni privada. Hoy es una realidad que se estrena este viernes 11 de mayo tras ser reconocida con dos Biznagas de Plata en el último Festival de Cine de Málaga y crear expectación en las redes sociales.

El director Roberto Pérez y la actriz Verónica Echegui
El director Roberto Pérez y la actriz Verónica Echegui
lainformacion.com
lainformacion.com

"Ha sido la experiencia más mágica y especial de mi vida", asegura ilusionada la actriz Verónica Echegui cuando habla del rodaje de Seis puntos sobre Emma, ópera prima de Roberto Pérez Toledo en la que la protagonista de Yo soy la Juani interpreta a la Emma del título, una joven ciega dispuesta a ser madre soltera caiga quien caiga. "Cuando leí el guión, me pasó algo que me ocurre pocas veces: me volví loca, empecé a imaginar la vida de esta chica, me obsesioné con Emma", cuenta Echegui.

Director y actriz se compenetraron a la perfección a la hora de convertir en carne y hueso la historia escrita sobre el papel. "Queríamos construir una Emma única, distinta de cualquier ciego o ciega que hayamos visto hasta ahora en el cine. No nos bastaba con 'fingir' una mirada perdida, necesitábamos algo más auténtico, más cercano a los ojos de las mujeres ciegas que conocimos y nos ayudaron a terminar de definir el personaje", explica Pérez Toledo. Y el resultado es que Echegui probablemente sienta precedente en su forma, tan real, de plasmar la ceguera en una pantalla de cine.

"Verónica es un terremoto en el set de rodaje; dices 'acción' y en ese momento solo ves al personaje, no a la actriz; ella ha dotado a Emma de una dimensión humana y de un sentido del humor que están por encima de lo escrito en el guión", comenta el director. Y es que es el humor, precisamente, un ingrediente esencial en Seis puntos sobre Emma, que es, para su artífice, "un drama entre risas, porque contar algo con profundidad no está reñido con entretener y divertir al espectador". Según Echegui, "Roberto siempre tuvo muy clara la película que quería hacer; es muy inteligente y sabe observar lo que tiene alrededor y nos permite a los actores improvisar, aportar… y luego se queda con lo que mejor le viene".

En estos días, para Roberto es habitual que muchos periodistas le pregunten acerca de cuánto de sí mismo y de su situación personal (se mueve en silla de ruedas) hay en Seis puntos sobre Emma, una película en la que la discapacidad está presente (su protagonista, Emma, es ciega, así como discapacitados son varios de los personajes secundarios) pero mostrada de un modo inusitadamente valiente, atrevido, con nulo margen para la condescendencia.

"He querido hablar de ello desde mi experiencia: la discapacidad aparece como una característica más de unos personajes que se definen por otras muchas características y conflictos", cuenta el director, que insiste en que esta película no es una historia de superación, como tampoco lo es su caso personal. "Mi vida se complica cuando me ponen en el camino escaleras o cualquier tipo de barrera arquitectónica, no por hacer un corto o una peli. Hacer cine es complicadísimo para todo el mundo, es una odisea materializar dignamente un proyecto en los tiempos que corren. Pero solo soy un tipo intentando hacer lo que le apasiona, y ahí no hay superación que valga", añade. Lo suyo es una carrera de fondo, y su salto al largo viene arropado por una década de triunfos en el ámbito cortometrajístico, con más de una veintena de trabajos.

Entre corto y corto, Pérez Toledo ha pasado casi cuatro años de su vida despejando el camino para Seis puntos sobre Emma junto a la productora La Mirada. Ha sido un parto largo y arduo el de esta producción de ajustadísimo presupuesto (se ha podido materializar gracias, básicamente, al impulso del Gobierno de Canarias y de Televisión Canaria) pero que espera hacerse grande en su contacto con el espectador, ahora en las salas comerciales y más adelante en plataformas de cine online como Filmin o Filmotech.

No ha habido subvención del Ministerio de Cultura para Seis puntos sobre Emma y el proyecto tampoco recibió apoyo de ninguna televisión nacional, ni siquiera de Televisión Española, con su teórico respaldo al cine novel y comprometido. "Pero la hemos hecho con mucho amor", explica Echegui, cuyo soberbio trabajo acaba de ser reconocido con una Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga, donde la película, que destacó en la sección ZonaZine, también se hizo con la Biznaga al mejor guión. Estos reconocimientos se suman al Premio a la Mejor Película del Foro Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

Ahora, el reto es conseguir que la película encuentre su público a partir de este viernes 11 de mayo, que será cuando llegue a 26 cines de toda España. "El primer fin de semana es trascendental para nosotros; si los espectadores nos apoya en los tres primeros días en cartelera, conseguiremos que la película se mantenga en cartel"; comenta su director cruzando los dedos. Lo siguiente será viajar fuera de España. "Seis puntos sobre Emma" es la única producción española seleccionada en el Seattle International Film Festival, uno de los festivales más importantes de Estados Unidos.

¿Y después? Roberto lo tiene claro: "Seguir contando historias, cortas o largas, para las salas o para la red. Tengo la suerte de que lo que me gusta escribir es baratito de producir, y mi energía ya empieza a centrarse en lo próximo. Haya dinero o no, seguiré haciendo cine, aunque sea grabando con mi iPhone".

Mostrar comentarios