Shrek llega con una misión: eclipsar a los vampiros y poner el listón alto para Toy Story

  • El verde será el color dominante del día, y no solo en Huesca. El ogro más famoso del cine regresa con nuevas aventuras en 'Shrek felices para siempre'. En EEUU ha recaudado ya más de 200 millones de dólares, menos que con las anteriores entregas, pero lo suficiente para liderar la taquilla en su día de estreno. ¿Será capaz de eclipsar a los vampiros del momento? ¿Pondrá el listón muy alto para Toy Story 3?
lainformacion.com

Shrek tiene una difícil misión fuera de su reino Muy muy lejano: eclipsar a los vampiros del momento y dejar el listón muy muy alto antes de que lleguen los juguetes de Toy Story 3 el próximo 24 de julio. En EEUU el ogro ha recaudado ya más de 200 millones de dólares en siete semanas mientras que el título de Disney ya lleva 300. Son muchos los que ya se están preguntando quién es mejor. En popularidad el duelo queda en tablas.

Pero los que parecen invencibles son los vampiros de 'Eclipse', cinta que arrasa en la taquilla española. La pasada semana consiguieron 8,5 millones de euros de recaudación, lo que la convierte en la película más taquillera y con mayor número de espectadores en sus primeros cinco días de exhibición en España en este año 2010. Eso sí, lo que nadie puede quitar al ogro es ser el primer personaje animado con un Oscar.

Con este panorama llega hoy 'Shrek felices para siempre' a los cines españoles. El cuento clásico de hadas reestructurado de Shrek, Fiona, Asno y Gato con Botas y sus aventuras ha dado la vuelta al mundo. Las críticas que llegan desde EEUU hablan de una cuarta entrega más oscura que las anteriores, tanto en aspecto como en contenido, más enfocada a un público adulto con numereosos giros temporales y una narración a la que le falta el ritmo y la locura típica de Shrek. En la nueva entrega los personajes secundarios serán muy importantes. Pero con todo, esta cuarta entrega de Shrek es una estupenda película, tan brillantemente realizada como acostumbra y con algunas pinceladas del humor irreverente que tanta fama le ha dado.

El ocioso Gato con botas, transformado en un obeso y perezoso animal o el reencuentro de Shrek con Asno cuando el équido no recuerda a su otrora gran amigo, se están convirtiendo en algunas de de las mejores escenas de esta entrega.

Enamorados de sus personajes

Ha pasado ya una década desde que Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz dieran vida por primera vez a los personajes de Shrek, Asno y la Princesa Fiona, acompañados por Banderas en "Shrek 2". Desde entonces siguen enamorados de sus personajes.

"Me encanta el mensaje de estas películas", dice Mike Myers. "Las lecciones que Shrek tiene que aprender y que ha aprendido son unas con las que todos nos podemos identificar. Ser capaz de encarnar un personaje y de transmitir ese proceso es una experiencia asombrosa para mí como actor".

En el transcurso de las películas, Shrek y Fiona han experimentado enormes cambios y se han enfrentado a numerosos obstáculos mientras se movían por el mundo de Muy Muy Lejano. "Cuando conocí a Fiona, sólo era una joven princesa atrapada en una torre, y la he visto crecer en las cuatro últimas películas", dice Cameron Diaz. "Hemos visto en qué estupenda madre y pareja se ha convertido, y cómo ha crecido como persona y como ogra, y se ha aceptado tal y como es y lo ha asumido, y cómo ha introducido en su vida a la gente a la que quiere. No sólo ha sido un placer sino también un honor el poder interpretarla".

Diaz también se identifica con el papel añadido que tiene Fiona como jefa de los ogros. "Es muy gratificante, un poco como: '¡Soy un ogro, escuchad mi rugido!'Los realizadores quedaron igualmente impresionados por la forma en que el reparto reaccionó a la dirección de la historia en el capítulo final, y a lo que habían reservado para sus personajes. "Todos asumieron el concepto tan pronto como lo planteamos", dice la productora Teresa Cheng.

"Cuando vinieron con esa historia de una realidad alternativa y de que los personajes no se conocían entre sí, fue casi como si empezara desde el principio, casi como una nueva película", dice Antonio Banderas. "Pensé que era una idea sencillamente genial, y la reinvención de Gato como una mascota mimada y malcriada está muy inspirada". "Llegábamos a la sesión sólo con páginas del guión y le dábamos a los actores la ambientación, y ellos simplemente confiaban en nosotros", dice el director Mike Mitchell. "Es una colaboración estupenda".

Con la nueva dirección y el nuevo papel de Fiona, Cameron Diaz tenía una amplia gama de emociones que transmitir, dado que el personaje fue completamente reinventado para la película. "Cameron nos ofreció una interpretación increíblemente estelar y con conexión", elogia la productora Gina Shay. "La profundidad de la emoción que le aportó a Fiona junto con su fuerza fue algo muy orgánico".

Las interpretaciones vibraron también con el resto del reparto. Ahora que Shrek y Fiona ya no están juntos y con Shrek metido en una carrera contrarreloj para encontrar el beso del verdadero amor, se subió el listón emocional. "Lo que más me sedujo fue que sigo sintiendo una reacción emocional hacia Shrek y Fiona y aún sigo queriendo verles juntos", dice Eddie Murphy. "La historia te atrapa tanto, que es como si uno tuviera que recordarse a sí mismo que está viendo sólo una película de animación".

Un villano con 200 años de historia

Con unos villanos tan consolidados como Lord Farquaad, el Príncipe Encantador y el Hada Madrina, los cuales demostraron ser todos unos contrastes extraordinariamente memorables para Shrek y Fiona, el equipo de producción no lo tenía fácil para crear un nuevo antagonista decidido a arruinar la felicidad de Srek y Fiona. "Los malos de las películas de Shrek son simplemente geniales", dice Walt Dohrn, encargado del argumento. "Nos preguntamos: '¿Qué hacer para mantener ese nivel de villanos? ¿Cómo crear un nuevo villano adecuado para el enfrentamiento final con Shrek?'"

La narración de historias es una tradición intemporal que pasa de una generación a otra y de un niño a otro. En 1812, bajo el título de 'Cuentos de los niños y el hogar', los hermanos Grimm publicaron su primer libro de cuentos de hadas. Entre los cuentos más memorables estaba la historia de Rumpelstiltskin, una fábula que narra a un personaje mágico que visita a la hija de un molinero, encerrada en una torre y obligada a convertir paja en oro con una rueca, o sino se enfrentaría a ser ejecutada por orden del rey. La moraleja de la fábula transmite una historia edificante acerca de las fanfarronadas y las consecuencias de las promesas y los tratos. La historia de Rumpelstiltskin ha resistido casi doscientos años. "No sabíamos que clase de villano iba a resultar ser". A medida que iba avanzando el proceso de desarrollo, la personalidad de Rumpel comenzó a tomar forma, resultando al final uno de los personajes nuevos más fuertes de cualquiera de las películas de Shrek.

Mostrar comentarios